martes, 19 de abril de 2016

MÉXICO: SuKarne: más exportación y ventas


EN EL CONTEXTO de los forcejeos que hace unos días se manifestaron en el CNA para suceder a Benjamín Grayeb, le comentaba del escrito que se difundió de Jesús Vizcarra, mandamás de Grupo Viz.   La carta no favorecía a Bosco de la Vega, expresidente de Conpapa quien aspira a asumir los bártulos del CNA. […]
EN EL CONTEXTO de los forcejeos que hace unos días se manifestaron en el CNA para suceder a Benjamín Grayeb, le comentaba del escrito que se difundió de Jesús Vizcarra, mandamás de Grupo Viz.

La carta no favorecía a Bosco de la Vega, expresidente de Conpapa quien aspira a asumir los bártulos del CNA.

Vizcarra estima que la causa en contra de las importaciones desde EU por los productores de papa podría afectar a ese organismo dadas las heridas que se abrieron. Se interpretó que Vizcarra pretendía la presidencia del CNA, lo cual como le platiqué ya rechazó.

No hace mucho el sinaloense inauguró un agroparque en Durango con la presencia de Enrique Peña Nieto. Es el más moderno del mundo en su tipo con una inversión de 10 mil millones de pesos y tendrá 300 mil cabezas en engorda y una capacidad para procesar 800 mil, buena parte para exportar.

Grupo Viz que fue fundado en 1969 por José Isabel Vizcarra y su esposa María Calderón es una de las principales compañías agrícolas a la par de Lala de Eduardo Tricio, Bachoco de Francisco Robinson Bours o Sigma de Mario Paez. Vizcarra Calderón asumió en 1982 y desde entonces esta compañía no ha dejado de crecer. Cuenta con más de 13 mil colaboradores, 5 ganaderas integrales, 6 plantas de procesamiento de res, entre ellas una en Nicaragua para abastecer CA y otras dos de cerdo y pollo. También importa pescado. Con SuKarne es el 5º proveedor de carne de res de Norteamérica y el 3º mayor engordador del mundo.

Aquí es el 20% de la producción de carne de res y 25% del consumo nacional. Es el principal proveedor de cuero y el mayor productor de fertilizantes orgánicos. Está entre los tres compradores de granos más relevantes del país tras Maseca de Juan Antonio González y Bachoco. Para 2016 y de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas que comanda Juan Carlos Anaya, SuKarne va a facturar aquí 2 mil 700 millones de dólares y su exportación llegará a 845 millones de dólares.

Ahora mismo Viz trae entre sus objetivos concluir una reestructura para que su operación cotidiana responda ya no a personas sino a procesos. En lo comercial busca enfocarse a millones de clientes y no sólo a decenas de miles.

Esta tarea encaja en los últimos logros del negocio bovino del país que hoy exporta 2 mil millones de dólares con un 60% de carne y 40% ganado vivo, de lo cual SuKarne representa las dos terceras partes. Llega a 10 países, aunque 80% se concentra en EU, mercado en el que busca desarrollar la venta a detalle al igual que en Japón y CA.

La meta es llegar este año a 181 tiendas propias y 15 en el exterior. El año pasado se abrieron 39 unidades y en éste se proyectan otras 75. Con ello del total de las ventas de esta firma, el detalle significará 56%, autoservicios 13%, mayoreo 9% y exportación 23%.

Habrá que seguirle la pista a Grupo Viz, puesto que para 2018 y conforme al plan se buscarán alianzas o incluso alternativas como la bolsa para diluir el capital. Considérelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.