martes, 19 de abril de 2016

Buryaile recibió a ejecutivos de Monsanto


Luego de que la semana pasada el Ministerio de Agroindustria publicara la Resolución 140 por la que pone una traba a la puesta en práctica de la “cláusula Monsanto” y la Bolsatech (para el cobro de regalías en soja), ayer Ricardo Buryaile recibió al CEO global de la multinacional, Brett Begemann, y al presidente de […]
Luego de que la semana pasada el Ministerio de Agroindustria publicara la Resolución 140 por la que pone una traba a la puesta en práctica de la “cláusula Monsanto” y la Bolsatech (para el cobro de regalías en soja), ayer Ricardo Buryaile recibió al CEO global de la multinacional, Brett Begemann, y al presidente de Monsanto Argentina, Juan Farinati.
Según trascendió, en el encuentro (que duró poco más de una hora) cada una de las partes puso sus cartas sobre la mesa: Buryaile mostró cuál era la Resolución 140 y, desde la empresa, se explayaron sobre el sistema que pusieron en práctica para cobrar regalías por el uso de su soja Intacta. No hubo negociaciones, razón por la cual a la multinacional le queda ahora el trabajo de buscar de qué manera podrá adecuarse a esta nueva norma.
En un escueto comunicado, Monsanto sostuvo que se esfuerza para llevar a cabo el negocio “de una manera íntegra, transparente y cumpliendo con todas las leyes”. Sin embargo, apelan al “reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual”. Según dijeron, “es clave para mantener el ciclo de la innovación agrícola en toda la industria para atraer la inversión necesaria y, finalmente, apoyar la continua introducción de nuevas tecnologías, como la soja Intacta RR2 PRO de Monsanto”. Al mismo tiempo, explicitaron que el uso de esta semilla es “una tecnología opcional”.
“Fue una buena reunión, porque tenemos una visión común sobre el valor de las tecnologías; y tuvimos la oportunidad de compartir con Buryaile la necesidad de contar con un sistema confiable para el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual y el cobro de regalías por cada uso de semillas con tecnologías patentadas”, dijo Begemann.
“Hemos acordado continuar trabajando con la industria para desarrollar mecanismos sostenibles en el largo plazo, mientras que, al mismo tiempo, buscar rápidas soluciones para resolver las tensiones y conflictos de esta campaña”, agregó Farinati.
Además de Buryaile, por parte del ministerio estuvieron el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, dijo ayer que la Resolución 140 tiene graves consecuencias para toda la industria. “Esta resolución no ordena el comercio de granos ni ayuda a la industria semillera, sólo suma incertidumbre”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.