martes, 19 de abril de 2016

URUGUAY: Se frenó la cosecha


Por las lluvias, está parada la recolección de soja; preocupa la pérdida de calidad
MONTEVIDEO (Reuters).- Las fuertes lluvias de las últimas dos semanas en Uruguay impidieron cosechar normalmente la soja, lo que puede comprometer la calidad del cultivo y afectar las ventas al exterior, dijeron productores locales. “La situación es parecida en todo el país, estamos totalmente parados por la lluvia. Así no se puede cosechar nada”, señaló el productor sojero Tomás Molina, que tiene plantaciones en cuatro de los 19 departamentos del país. Y agregó que por la cantidad de agua caída es posible que se perjudiquen las exportaciones uruguayas, tanto por la demora en la recolección y en la logística como por la calidad del cultivo.
En el área de mayor producción de Uruguay la lluvia comenzó a caer con intensidad a principios de mes, cuando los productores pensaban cosechar la soja sembrada en diciembre. En lo que va de abril, el registro pluviométrico llegó a los 400 milímetros, pero en algunos casos ya superó los 800 mm. Ambos registros superan ampliamente el promedio de precipitaciones mensual, de unos 100 milímetros. El presidente de la Federación Rural, Fernando Dighiero, advirtió que “es posible que la soja pierda calidad en el campo, por no poder ser cosechada a tiempo”.
La soja fue el tercer producto de exportación de Uruguay, con ventas en 2015 por 1123 millones de dólares, según datos del Instituto Uruguay XXI, el organismo oficial de promoción de inversiones y exportaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.