martes, 19 de abril de 2016

Carnes Pampeanas amplía su planta para exportar a Israel


INVERTIRA 63 MILLONES Y TOMARA 70 EMPLEADOS MAS PARA HACER CARNE KOSHER
El frigorífico Carnes Pampeanas SA anunció una inversión de 63 millones de pesos, la cual se destinará a ampliar su capacidad productiva y modernizar su planta industrial. “La inversión se destinará en buena medida a incrementar nuestra producción de carne casher, la que se llevará a 450 toneladas mensuales”, dijo Gastón Lernoud, director a cargo del negocio de Carnes Pampeanas.
“Toda esa carne procesada se exportará a Israel. Se trata de una línea de alto valor agregado y de mano de obra intensiva. Ya hemos comenzado a producir esa línea; la ampliación nos permitirá completar nuestro plan de negocios”, agregó el directivo.
En un comunicado difundido en la víspera, la firma aseguró que la inversión se traducirá en la generación de al menos 60 puestos nuevos de trabajo, llevando la dotación del frigorífico a más de 400 personas. Esta cifra representa alrededor de 20% de incremento en el número de empleados. En las últimas semanas el frigorífico ya incorporó 35 nuevos trabajadores.
Lernoud destacó que para los productos que salen de la planta frigorífica, ubicada sobre la Ruta 5, se utilizan casi en su totalidad rodeos pampeanos de excelente calidad. En ese sentido, el director explicó que las obras civiles de ampliación de la planta están a cargo de la firma Andreatta, de esta ciudad.
Carne kosher.
La empresa ya está produciendo “casher sin salar”, cuyo proceso de producción, por razones religiosas, prevé la eliminación de toda la sangre del animal faenado, el que se completa sumergiéndolo en sal. La carne que se exportará, tras una exhaustiva supervisión de autoridades rabínicas radicadas en Santa Rosa, será “sin salar”, lo que se advertirá en el packaging de los productos exportados; allí también se explicará las formas de cocción de la carne para que conserve su condición de “casher”, se explicó.
En diálogo con LA ARENA, Lernoud explicó que sólo los cuartos delanteros son aptos para el ritual “casher” (que en hebreo significa “apto”). “Se toma desde la tercera costilla para adelante. Todo lo que es para asado, no es “casher””, dijo.
-¿Qué los impulsa a realizar esta inversión?
-Vemos un panorama posible de exportación muy grande y vemos que la carne “casher” es un mercado muy interesante.
-¿Tenían más demanda desde Israel?
-Estamos abriendo el mercado. Hay mucha aceptación de Israel de la carne argentina. La carne siempre la compraban congelada, pero es mejor la enfriada, como la de la cuota Hilton. Israel está aceptando desde hace poco tiempo los envíos de carne fresca, entonces, por la cantidad de carne que tenemos en La Pampa, más la calidad de los productos que ofrecemos en nuestro frigorífico, este producto enfriado va a tener una mayor aceptación que la carne casher actual. Ahora exportamos un producto congelado sin salar y la idea es hacer carne salada, fresca, que irá por avión.



Apoyo provincial.
Lernoud hizo hincapié en el fuerte apoyo que la compañía ha recibido de parte de las autoridades del gobierno provincial, al punto otorgarle al subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, los ministros de Producción, Ricardo Moralejo, y de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el gobernador Carlos Verna buena parte del crédito por la decisión de encarar la inversión en un momento en el que la economía del país atraviesa un momento difícil.
“El actual es un momento delicado por lo que se conoce públicamente (en cuanto a la economía) pero decidimos tirarnos a la pileta porque tuvimos un gran apoyo de las autoridades provinciales. Siempre hubo interés de parte de ellos en cuanto a nuestro sueño de expansión, tenemos un crédito de promoción industrial que lo estamos haciendo efectivo ahora.
El gobernador, a poco de asumir, me concedió una entrevista y a él le pareció un tema trascendental. Ver ese interés de parte de la máxima autoridad de la provincia, que nos dio dos horas de su tiempo, nos alentó a invertir”, afirmó.
-¿Cuánta mano de obra requiere la nueva línea de producción?
-Esta línea nos requerirá 70 empleados nuevos de los cuales 35 los tenemos tomados y ya están trabajando en un turno de desposte. Calculamos que como mínimo vamos a tomar otros 35 más y adicionaremos otros si seguimos avanzando.



A la espera de Estados Unidos
Carnes Pampeanas es una de las pocas plantas frigoríficas de Argentina habilitada para exportar a Estados Unidos. Con las barreras comerciales ya levantadas, la compañía está esperando que resuelvan algunos detalles técnicos para comenzar a exportar a ese mercado. “Se venderá más carne de industria que cortes, pero si tenemos oportunidad de vender carne de corte, lo haremos”, explicó. La denominada carne de industria se refiere a la que luego se utiliza para hacer, por ejemplo, hamburguesas.
Además de Israel, Carnes Pampeanas también exporta a Europa la denominada “Cuota Hilton”.
Lernoud consideró un orgullo para La Pampa que parte de esas remesas que se venden al viejo continente están obteniendo un precio adicional por la calidad de la carne. “Muchos rodeos son de La Pampa, son excepcionales, es un tema que tenemos que sentirnos orgullosos. Estamos empezando a notarlo en el mercado internacional”, aseguró.
“Las nuevas condiciones del mercado ganadero han dado un fuerte impulso a la industria frigorífica. Seguiremos invirtiendo en La Pampa y ampliando su capacidad porque estamos seguros de que se incrementarán las exportaciones de productos cárnicos elaborados”, finalizó Lernoud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.