jueves, 24 de julio de 2014

Programa de alimentación durante la fase de recría de lechones y sus efectos en cerdos de crecimiento-engorde


Experimento donde se evaluó cuatro tratamientos dietarios bajo un Diseño Completamente Randomizado con arreglo factorial 2 x 2.
En la crianza intensiva de porcinos se dedica considerable atención a la etapa de recría, particularmente en lo concerniente a la alimentación. La idea es que una buena respuesta productiva durante la etapa de recría se traduzca en una buena respuesta productiva durante la etapa de crecimiento-engorde (CE). Para demostrar el efecto del programa de alimentación durante la recría sobre la respuesta productiva, calidad de carcasa, calidad de carne y la composición físico-química corporal de cerdos en CE se llevó a cabo un experimento usando 552 cerdos. Se evaluaron cuatro tratamientos dietarios bajo un Diseño Completamente Randomizado con arreglo factorial 2 x 2.

Los factores evaluados fueron dos tipos de dietas (simple y compleja) y dos niveles de antibióticos AB (sin AB y con AB). Los animales utilizados fueron lechones destetados a 21 + 2 días de edad y tenían un peso promedio de 7.03 + 0.07 kg. Las dietas de recría fueron alimentados bajo un programa de alimentación de tres fases (Fase I, II y III y fueron alimentados por 1, 2 y 3 semanas, respectivamente). Después, todos los animales recibieron dietas comunes durante el periodo de CE. A la semana 2, 8, 12 y 17 post destete se sacrificaron seis cerdos por tratamiento para el análisis de composición corporal.
Adicionalmente, a la semana 17 se sacrificaron 11 cerdos por tratamiento (de aprox. 115 kg de peso vivo o peso de mercado) para análisis de características de carcasa, composición físico-química corporal, y calidad de carne. Los resultados del estudio mostraron que durante la fase de recría los lechones que recibieron la dieta simple tuvieron menor ganancia diaria de peso (GDP) promedio que aquellos que recibieron la dieta compleja (491 vs. 528 g/d). El inclusión de AB en la dieta mejoró la GDP promedio en las fases II (408 vs. 438 g/d) y III (689 vs. 720 g/d).


En la fase I y II, la relación Ganancia de peso: Consumo de alimento (G:C) fue más bajo en el grupo de animales alimentados con al dieta simple que aquellos alimentados con la dieta compleja (0.46 vs. 0.58 y 0.75 vs. 0.76 en las fases I y II, respectivamente). Durante el periodo de CE, los cerdos alimentados con las dietas sin AB crecieron más rápido que aquellos que recibieron las dietas con AB (1009 vs. 971 g/d). Los tratamientos dietarios no afectaron significativamente la GDP ni la G:C durante el periodo comprendido entre el destete y la finalización del experimento (destete-sacrificio).
El programa de alimentación durante la fase de recría no afecto las características cualitativas de la carcasa. Sin embargo, cerdos alimentados previamente con dietas con AB tendieron a tener mayor profundidad del músculo de lomo. El programa de alimentación durante la recría no tuvo efecto sobre las mediciones objetivas o subjetivas de calidad de carne, o sobre los pesos de ninguno de los cortes comerciales a las 17 semanas post destete, con excepción del peso de la panceta.


En conjunto, los resultados indican que alimentando dietas de recría simples, o dietas de recría sin AB, comprometen la respuesta productiva durante el periodo de recría, pero no afecta la respuesta productiva total desde el destete hasta lograr el peso de mercado, las características de la carcasa y la calidad de carne. Por lo tanto, los costos de alimentación durante la fase de recría pueden ser reducidos alimentando dietas simples sin comprometer el peso de mercado, la carcasa y la calidad de la carne. Skinnner et al. 2014. J. Anim. Sci. 92:1044-1054.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.