jueves, 24 de julio de 2014

México volverá a producir fertilizantes el año próximo


México dejará de depender de otros países para importar abono
En 2015, el Estado retomará el rumbo interrumpido hace dos décadas, una vez que la macro planta de fertilizantes nitrogenados de Topolobampo, en el Estado de Sinaloa, quede concluida.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, vino a Jalisco para concluir los foros regionales por la reforma para transformar al campo.
Ante un foro repleto de gente dedicada a las actividades primarias, el funcionario federal expuso que como fruto de los 46 foros realizados en toda la República (el realizado en Guadalajara fue el número 47), se ha avanzado en la construcción de esa planta, que permitirá al país comenzar a producir sus propios fertilizantes, y así robustecer al campo mexicano.
“No podemos tener un campo competitivo si no producimos fertilizantes”.
México importa 85 de cada 100 kilos de fertilizante usados para realizar actividades primarias. Ucrania es uno de los países que venden más abono a los productores mexicanos, pero las operaciones se han complicado por el conflicto sociopolítico que atraviesa la nación del Este de Europa.
“Rusia ha suspendido el suministro de gas, con lo que se fabrica amoniaco y urea, y en consecuencia el fertilizante”.
Para beneplácito de este sector de la población, el funcionario federal mencionó que la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agroalimentario prestará a todos los productores “a un dígito”.
El gobernador Aristóteles Sandoval dijo que ha mostrado apoyo al campo, y que seguirá haciéndolo para mantener a Jalisco como puntero en el país.


Saber más


Macroencuentro

En los foros agropecuarios participaron más de 36 mil personas con el afán de generar una fuerza productiva importante en México.
En estos foros se han recabado más de ocho mil propuestas que llevan a mejorar la actividad agropecuaria del país.
Los foros concluyeron en Jalisco, al considerar que es el Estado más importante, en cuanto a producción de alimentos, sobre todo en los de origen pecuario.
Entre otras cosas, se busca dar a los productores de alimentos una real banca de desarrollo, luego de que los financiamientos que tienen exigen intereses que van de 16% y hasta el 22 por ciento.


Crecimiento sostenido
Para los representantes del sector, una de las fortalezas del país es el Producto Interno Bruto (PIB) pecuario nacional, que registra un crecimiento estable y sostenido en los últimos 14 años.
Durante el último foro regional para la reforma que vendrá a transformar el campo mexicano, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó que desde el año 2000, el PIB pecuario ha crecido de manera sostenida 1.8% y en la actualidad cuenta con un estatus sanitario muy bueno, para atender tanto el mercado nacional como internacional.
De las 92 enfermedades pecuarias registradas en el mundo, 56 ya no existen en México, porque han sido erradicadas, de tal forma que paulatinamente, cada año, las exportaciones pecuarias han crecido, señaló Cházaro Montalvo.
Añadió que las exportaciones pecuarias registradas en 1993 fueron del orden de los cuatro mil millones de dólares, mientras que en 2012 cerraron en 23 mil millones de dólares.
Sin embargo, se siguen enfrentando grandes debilidades, entre ellas, la defensa del sector agroalimentario ante los mercados internacionales, mejorar los financiamientos y una mayor tecnificación e integración de las cadenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.