miércoles, 2 de julio de 2014

La soja amenaza con arrastrar la economía al vacío


El precio de la oleaginosa viene en caída libre. En junio disminuyó un 6,20%. El récord de siembra estadounidense y el paro portuario podrían socavar las expectativas económicas kirchneristas
Detrás de la llamada “década ganada”, se encuentra un país que se está quedando sin carne, leche y trigo. El kirchnerismo ha convertido al campo en soja dependiente, una suerte de monocultivo regenteado principalmente por un puñado de pooles de siembra y empresas monopólicas amigas del poder.
La estantería comenzó a tambalear en los últimos días. ¿El motivo? El precio de la oleaginosa se derrumbó un 2,2 % el lunes pasado (y un 6% para las posiciones de la nueva cosecha) en el mercado de Chicago y ayer profundizó su tendencia a la baja (-0,1%), lo que impactará sobre el endeble panorama económico argentino, ya que se verá disminuido, aún más, el ingreso de dólares provenientes de la exportación.
De hecho, la tendencia regresiva quedó confirmada en junio, donde el precio de dicha materia prima cerró con una caída del 6,20% a 514 dólares en Chicago.
En ese marco, existen dos planos del conflicto que podría llegar a profundizar el estrangulamiento de las arcas estatales, que dependen en gran proporción de los ingresos vía retenciones. Por un lado, se da una variable internacional que viene desvalorizando el precio de la comercialización, y por otro se da la situación de conflictos internos que ponen en peligro la liquidación de las exportaciones.
El primero de los conflictos puede situarse a partir del reporte de siembras récord de soja que publicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y que superó las expectativas previstas, por lo que los valores de la soja argentina empezó a decrecer considerablemente. “Como se suele decir, nunca las ramas llegan al cielo y las raíces al infierno. Esto es una batalla del mercado donde muchas veces se da vuelta. Hay que tener calma y ver cómo va evolucionando”, indicó a Hoy Alfredo Rodés, director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Preocupación por paro portuario
Por su parte, y en lo que respecta a la variable interna, puede decirse que el paro portuario llevado a cabo por afiliados de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) generó preocupación en la dirigencia kirchnerista. De hecho, ayer se desarrolló, con alto acatamiento, la medida de fuerza que afectó la ejecución de las exportaciones primarias en los principales puerto del país, entre ellos los bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca.
De no destrabarse el conflicto quedará congelada la liquidación de soja. “Para nosotros todo lo que dificulte las exportaciones genera que no haya liquidación de divisas, pero también genera sobrecostos que recaen sobre el productor “, concluyó Rodés. Cabe recordar que los trabajadores vienen reclamando un aumento salarial del 45%, al tiempo que vienen repudiando una serie de despidos llevados a cabo en algunas empresas semilleras. Ante la negativa a retomar el diálogo por parte del Centro de Exportadores, el conflicto podría extenderse varias semanas más.
El retroceso de los cereales
La jornada de ayer fue deficiente para gran parte de la materia prima exportable por el país. A la caída de la soja, se sumó la del maíz que descendió 0,4% a u$s 166,33 y la del trigo que perdió 0,9% a u$s 205,68.
Según los operadores, el primero de los cereales disminuyó debido a que países como Egipto adquirieron volúmenes en la región del Mar Negro.
Por su parte, el maíz cayó por segundo día consecutivo en una continuación de las ventas tras registrar un fuerte declive el lunes.
El patentamiento de autos en caída libre: en junio bajó un 31%
En el contexto de lo que fue una jornada negra para la economía argentina, la cantidad de autos patentados durante junio registró una caída del 31% respecto de igual mes del año pasado, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina.
Según indicó ACARA, el mes pasado se registraron 51.540 vehículos, lo que muestra una baja del 31% comparado con junio de 2013, en el que se habían patentados 74.734 unidades.
“De esta forma, en los primeros 6 meses del año se completó un acumulado de 380.878, un descenso del 23 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 500.195 vehículos”, informó la entidad.
Cabe mencionar, que la actividad viene en franco retroceso durante 2014. En enero el patentamiento había caído 2%, en marzo 8,5%; y en abril y mayo 35%.
El presidente de ACARA, Abel Bomrad, indicó que “tal como lo veníamos anticipando, la baja continua en un nivel similar al de los últimos meses, aunque pareciera que la caída ha encontrado un piso”.
“Existe ahora un cambio de expectativas con el lanzamiento del Pro.Cre.Auto, que es una rueda de auxilio para el sector y que ya, en la primera semana, ha aportado un tráfico importante de gente en nuestros locales y un número de consultas que nos entusiasma para poder corregir esta situación”, completó Bomrad.

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