URUGUAY : El presidente de la Federación Rural criticó al mandatario José Mujica por decirle a los inversores que no les iba a “doblar el lomo” con tributos y luego reimplantó el Impuesto al Patrimonio en el agro, por el que hoy pagan “fortunas”.
En entrevista con El País sostuvo que la intención del Frente Amplio “es muy clara” en “cargar” de impuestos al sector por un tema “ideológico”. Abogó por la derogación de la ley de minería.
-¿Cómo está incidiendo la iniciativa del gobierno de impulsar el Impuesto al Patrimonio?
-Está teniendo efectos negativos en el sector agropecuario. Las acciones que junto con la Asociación Rural realizamos con el fin de prorrogar los vencimientos para pagar no tuvieron resultados. Una muestra es lo que pasa en el mercado de haciendas. Creemos que parte de la baja en el valor del ganado se debe a la necesidad de caja de los productores que tienen que pagar los adelantos del tributo. Debieron vender animales que no pensaban para enfrentar esos gastos.
-¿Qué ocurre con las acciones de inconstitucionalidad?
-Se han presentado unos 10 recursos promovidos por el abogado Gonzalo Aguirre.
-¿Por qué creen que se presentaron solo 10 recursos?
-Si los productores se presentan igual tienen que pagar los adelantos del Impuesto al Patrimonio. Pensamos que los que no lo han presentado se juegan a ver los resultados de estos recursos y en el caso que sean positivos, estimamos que se presentarán masivamente.
-¿Creen en que este impuesto se va a declarar inconstitucional?
-Más que nada tenemos confianza en el accionar de la Justicia. Este impuesto es muy negativo para el país. En palabras del vicepresidente de la República (Danilo Astori) es un impuesto retrogrado, que hace tiempo que se dejó de aplicar.
La confianza que tenemos tiene que ver con el accionar de la Justicia en el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Tenemos una Justicia independiente que no se deja intimidar. A su vez los juristas consultados, que nos merecen la mayor confianza, han coincidido en que no tienen ninguna duda, que al igual que en el ICIR, el Impuesto al Patrimonio es inconstitucional.
Lo que se habla del Impuesto al Patrimonio es más para la tribuna que para resolver un problema.
-La Federación Rural aseguró que el gobierno tiene un cierto ensañamiento con el sector agropecuario porque le va bien ¿cómo argumentan una afirmación tan tajante?
-Sabemos que esa intención existe dentro del partido de gobierno y percibimos que quieren avanzar en la presión tributaria sobre el sector. Esto quedó más que claro en el Congreso del Frente Amplio, en donde las herramientas que se mencionaron fueron (quitar la exoneración a los inmuebles rurales en) el Impuesto de Primaria y (aumentar) el IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas), más allá de lo que ocurra con el Impuesto al Patrimonio.
Cuando se estaba analizando la aplicación del ICIR decíamos que el Impuesto al Patrimonio estaba sobre la mesa. La intención de cargar al sector rural es muy clara y obedece a las necesidades de dinero que tiene el Estado y también es un tema ideológico.
-Operadores consultados manifestaron que hay poca venta de campos y que por primera vez en años los precios de los mismos podrían bajar, ¿el Impuesto al Patrimonio tiene incidencia en ello?
-No tenemos la menor duda de que es así. Las actuales reglas de juego no fueron las que se plantearon a aquellas personas que en su momento decidieron invertir en el país. Recuerdo las palabras del presidente (José) Mujica de que no se les iba a doblar el lomo a impuestos. Ellos invirtieron y hoy tienen que pagar fortunas en impuestos y no saben si esta situación no va a seguir en aumento.
-¿Preocupa la parición récord de tres millones de terneros y la necesidad de hacerle lugar en los campos porque la base forrajera no acompaña ese volumen?
-Preocupa mucho, ya que se trata de un desafío importante para el país y hay que plantearlo hoy. Se debe agilizar la extracción, las categorías que están por encima de los terneros para darles el lugar en los campos.
Lo que ocurre en la actualidad es que la faena a gatas llega a las 40.000 cabezas semanales. Si a esto se llega a sumar un clima que no favorece (sequía), las cosas se pueden complicar mucho.
Hoy se está sacando poco ganado. Lo podemos aguantar porque llueve mucho y hay mucho pasto.
-¿En 2014 puede volverse a dar el faltante de ganado gordo que se vivió en estos últimos años?
-No. La baja faena es un problema de precios. Hoy los productores tienen pasto y no están convencidos que el valor que les ofrecen por sus ganados sea el del mercado. Es lógico que razonen así, ya que si se mira la evolución del precio internacional de la carne y se lo compara con los valores internos, no hay razón para explicar la baja profunda que se ha dado localmente.
-¿Cómo ven los emprendimientos de megaminería a cielo abierto en Uruguay?
-Observamos el tema con mucha preocupación, al igual que en un primer momento. Lo que ahora ocurre es la carencia de diálogo. Es importante recordar que la ley de Minería de Gran Porte se votó por disciplina partidaria por el Frente Amplio, con la oposición de otros partidos.
La Federación Rural está en contra de la minería de gran porte y veríamos con muy buenos ojos la derogación de esta ley.
Estamos a favor de que de que se preserven los recursos naturales y en defensa de la ley de Ordenamiento Territorial. Cuando en su momento fuimos con el arquitecto Pablo Legrone, que fue uno de los autores de esta ley, realmente daba vergüenza escucharlo reclamándole a los parlamentarios que la misma no se estaba teniendo en cuenta, al tiempo que estos hacían oídos sordos a ese tema.
En momentos en que se está promoviendo un plebiscito para presentar una enmienda constitucional sobre el tema, nuestro mayor apoyo es a fomentar la discusión del tema.
Lo que no queremos es que se confunda esto con (que estamos teniendo) objetivos políticos o fundamentalistas. Son preocupaciones que el gobierno debería escuchar.
-¿Por qué están tan convencidos que ocurre eso?
-Se priorizan las necesidades de dinero cortoplacistas, en lugar de las de futuro y el tener un país realmente productivo. Se prioriza la necesidad de explotar una riqueza finita para resolver el más acá, sin mirar al país que queremos.
-¿Siguen creyendo que hay serios problemas de infraestructura?.
-No hemos visto un cambio importante en lo que hace al financiamiento de la infraestructura que tiene serios problemas especialmente en rutas y caminos.
Lo que se habla sobre el Impuesto al Patrimonio es más para la tribuna que para resolver un problema de infraestructura que existen.
Gremialista y ex rugbier
Es presidente de la Federación Rural desde mayo pasado, cuando fue elegido en el congreso de la gremial. Anteriormente se desempeñó durante dos años como vicepresidente primero de la gremial, durante la gestión de Miguel Sanguinetti. Tiene una larga trayectoria adentro del gremialismo agropecuario, ya que en el pasado fue directivo de la Asociación Rural, entre otros cargos. Este productor, quien también fue técnico del Instituto Plan Agropecuario, cuenta con un master en Economía en Nueva Zelanda, país en el que vivió varios años y en el que estuvo a punto de radicarse junto a su familia de forma definitiva para ejercer académicamente y trabajar como productor. Fue jugador de rugby, deporte en el que llegó a pertenecer a la selección de Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.