viernes, 27 de diciembre de 2013

Costa Rica se prepara para cumplir con la nueva normativa establecida por la UE para productos orgánicos

MAG apoyará a agencias certificadoras y productores para cumplimiento de nuevos requisitos
A partir de enero del 2014 las Agencias Certificadoras de productos orgánicos y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, como autoridad competente, deberán cumplir con la nueva normativa establecida por la Unión Europea, con el objetivo de asegurar con mayor detalle el cumplimiento de los requisitos que definen a un producto vegetal como orgánico.
Entre las principales medidas,  se encuentra el aumento de la cantidad de inspecciones en campo  y el incremento de muestras que se toman para realizar análisis de residuos de sustancias no permitidas en este sistema de producción.
“Esto es un nuevo reto para el país. El SFE brindará apoyo a las Agencias para que, por medio del trabajo conjunto, se pueda cumplir con las nuevas exigencias del mercado” explicó Karla Morales, jefe de la Unidad de Acreditación de Agencias Certificadoras de Productos Orgánicos (ARAO) del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
En Costa Rica existen 5 Agencias Certificadoras acreditadas que trabajan cerca de 2.273 productores, 68 procesadores, unos 62 comercializadores y casi 14 inspectores. Entre algunos de los productos orgánicos que se exportan están el banano, café, cacao, noni, piña y sábila.
La nueva normativa está contenida en el Reglamento Ejecutivo UE N° 392/2013 de la Comisión de 29 de abril 2013, que modifica el Reglamento (CE) N° 889/2008 en lo que respecta al régimen de control de producción ecológica.
La Unión Europea otorgó el estatus a Costa Rica de País Tercero en el 2003, con lo que valida las inspecciones y controles que realiza el SFE para con los productores, plantas empacadoras, inspectores y Agencias Certificadoras.
Fuente: Servicio Fitosanitario del Estado – Ministerio de Agricultura y Ganadería Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.