lunes, 30 de diciembre de 2013

PERÚ: CLAUSURAN ACTIVIDADES DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

En Capachica, Puno


El director de la FAO, la Primera Dama y el Ministro de Agricultura, entre otras autoridades, cerraron el Año Internacional de la Quinua. Señalaron los beneficios de promocionar el grano tanto nivel nacional como internacional. Por otra parte, el MINAGRI inauguró un centro de investigaciones del grano en Puno y presentó nueva variedad de quinua. 

Por: Mayu Herencia Ch.

Lima, 17 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Con la presencia del director general de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, entre otras autoridades, fue clausurado  el Año Internacional de la Quinua (AIQ), en Capachica, Puno.

Al respecto, el director de la FAO resaltó la labor del agricultor andino de preservar, cultivar y mejorar la calidad de la quinua. Sostuvo que esta labor ha sido por mucho tiempo olvidada, pero que ahora ha entrando ¨con renovadas fuerzas para la alimentación del futuro".

"No sólo celebramos el grano, sino toda una cultura que ha sabido resguardar, cultivar y mejorar este producto. Los pueblos andinos han trabajado la riqueza de la quinua durante miles de años y en transmitir ese legado alimenticio. La FAO, lo que ha hecho, junto a otras organizaciones, es utilizar la sabiduría del pasado para garantizar un futuro mejor", dijo.

Asimismo, gracias a la revaloración y por las altas propiedades proteicas del grano se están instalando parcelas demostrativas en 26 países de Asia y África con semillas mejoradas provenientes del Instituto de Innovación Agraria (INIA), dijo el funcionario internacional.

Por otro lado, la primera dama, Nadine Heredia, señaló que con las actividades del Año Internacional de la Quinua, se han podido mejorar las condiciones del agricultor rural y que se deben aprovechar las actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por la FAO para 2014. 

"Ahora es necesario que nuestros agricultores comiencen a capacitarse más. Comiencen a tener mejores prácticas y a fomentar más la asociatividad. El próximo año, conjuntamente con el trabajo que se realizará con la mano de la FAO, en el Año de la Agricultura Familiar, podamos dotar a estas familias agricultoras de mejores espacio para conectarse con el mercado", expresó.

Nueva variedad de quinua

El Ministro de Agricultura y Riego aprovechó la clausura para presentar la nueva variedad de quinua denominada INIA 433-Santa Ana-FAO-AIQ, que "de una tonelada, va a permitir duplicar el rendimiento en la chacra".

Asimismo, inauguró el Centro de Investigación de la Quinua en Puno con el apoyo de Corea del Sur. El laboratorio contará con el apoyo técnico de los ingenieros del INIA y del gobierno del país asiático. El propósito del centro es investigar, mejorar y proporcionar variedades de la quinua para impulsar el consumo en el Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.