sábado, 28 de diciembre de 2013

CHILE: SAG lanzó plataforma para realizar trámites en línea


CHILE : Sin Papeleo es el nombre del proyecto que enmarca la iniciativa
Esta semana comenzó a operar la ‘Oficina virtual’ del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), una plataforma que permite que los clientes del Servicio realicen sus trámites de manera digital. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Chile sin Papeleo”, que ha llevado a cabo el Gobierno, y pretende facilitar y acercar el Servicio a quienes lo necesitan, dando así una respuesta rápida y directa a los requerimientos de la ciudadanía.  

En una primera etapa, los trámites digitales estarán disponibles a través de un programa piloto que contempla sólo algunas oficinas regionales. Una de ellas es la oficina de Rancagua del SAG, donde  ya se han digitalizado tres trámites: Inicio de actividades de Ley de Alcoholes, Credencial de alcohol etílico y la Solicitud de autorización de importación de artículos reglamentados agrícolas y forestales (Formulario N°1). 

El Inicio de actividades de Ley de Alcoholes es un trámite fundamental para que los productores, embotelladores, comercializadores, importadores o exportadores de vinos y bebidas alcohólicas puedan iniciar su negocio. Mientras, la Credencial de alcohol etílico, los habilita para estas tareas, y el Formulario N°1 permite a los importadores consultar si están establecidos los requisitos fitosanitarios de importación para un producto de origen vegetal que se quiera ingresar al país. 

Estos trámites hoy pueden ser realizados desde su computador personal, a través de la Oficina virtual (www.sag.cl/oficina_virtual), para esto es requisito fundamental contar con su clave única ciudadana, la que debe solicitar en el Registro Civil. Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, manifestó que “a través de la puesta en marcha de este sistema, nuestros clientes sólo tendrán que acercarse a cancelar el trámite, y en el caso del carné de caza dar la prueba que se solicita, lo que permitirá ahorrar tiempo y recursos destinados a la gestión de dichos documentos”. 

Por tratarse de un proyecto pionero, su implementación será progresiva. De esta forma, durante el mes de diciembre, los trámites se encontrarán operativos sólo en las oficinas pilotos de cada región y se espera abarcar el resto del país entre enero y marzo de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.