sábado, 28 de diciembre de 2013

URUGUAY: Gremial de arroceros dice que precio en Asia dificulta exportación


URUGUAY : La industria arrocera local teme que se complique la colocación de su producto en sus principales mercados durante el 2014, debido a los menores precios a los que están exportando países asiáticos
Adolfo Crosa, presidente de la Gremial de Molinos Arroceros dijo a El País que si bien Uruguay está pudiendo vender sin mayores problemas a sus principales compradores como Irán e Irak, esta situación podría variar en el mediano plazo. Se debe a que la brecha de precios entre el arroz uruguayo y el de países como Vietnam y Tailandia es muy amplia.
“Los arroces asiáticos valen, según el negocio, unos US$ 160 por tonelada menos que los que nosotros comercializamos. La causa de esto es que en algunas naciones de ese continente sus gobiernos aplicaron una política muy fuerte de subsidios, lo que incrementó la cantidad de arroz de ese origen en el mercado internacional”, afirmó Crosa.
El industrial informó que el volumen nacional de arroz que queda por exportar es muy bajo y que la casi totalidad de lo que no se vendió está comprometido, al menos de palabra. La preocupación sin embargo, recae en lo que ocurra con la producción de la campaña que se terminó de sembrar.
De todas formas la calidad del arroz uruguayo, ayuda -por el momento- a sostener los precios en los principales mercados a los que hoy se vende, aunque en otros mercados esta situación es diferente.
“En Europa se privilegia mayoritariamente el precio por sobre la calidad. Esto se da tanto a nivel de los consumidores como de las empresas importadoras, que son un reflejo de sus clientes. El riesgo es que esta situación se extienda a otros compradores”, indicó el presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.
Crosa explicó que en Perú, otro mercado de relevancia para Uruguay, se aumentó la producción de arroz, pese a lo cual se está exportando hacia allí, al menos por el momento, sin grandes problemas.
  Brasil, histórico comprador, no está operativo actualmente en grandes volúmenes y no existen razones de peso que puedan variar esta situación en el corto plazo.
“Es un mercado muy irregular en sus compras ya que tiene un fuerte mercado productor pero también un importante consumo interno. Lo que podría ayudar a Uruguay es que los valores del arroz cosechados en Brasil están subiendo y que los productores no quieren vender a menos de lo que piden. Lo que complicaría la colocación uruguaya allí es que otros exportadores como Paraguay pueden abastecer ese mercado a cotizaciones menores que nosotros”, sostuvo.
Un punto a favor de Uruguay, a la hora de esperar que los valores de los arroces asiáticos no afecten la colocación nacional, es que no existe un stock importante internacionalmente, sino que por el contrario el saldo entre demanda y oferta, está muy equilibrado, afirmó Crosa.
Otro factor para ayudar a sostener los precios de Uruguay es que existen otros exportadores que comercializan arroz de muy buena calidad como Estados Unidos, cuyos precios están incluso por encima de los de Uruguay. La fuerte caída de las ventas hacia Brasil es una de las grandes diferencias con relación a las anteriores campañas.
En las últimas campañas el mercado brasileño importaba entre el 15% y el 30% del total de arroces producidos en Uruguay, al tiempo que siete años atrás compraba más de las dos terceras partes de la producción local.
Las cosas cambiaron y hoy las exportaciones hacia ese destino -que es un fuerte productor no llegarán al 5% del total, afirmó Crosa.

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