viernes, 27 de diciembre de 2013

Nectarines chilenos encuentran éxito y vulnerabilidad en China

Exportadores piden un protocolo para proteger la fruta en el creciente mercado chino
Los nectarines de pulpa blanca de Chile han encontrado un mercado lucrativo en Asia, donde la fruta ha disfrutado de una notable demanda en China continental.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
Sin embargo, la falta de un protocolo de comercio podría dañar a los exportadores en el largo plazo. Aunque China muestra una fuerte demanda de la fruta, Chile aún no ha establecido un acuerdo comercial con el continente, según explicó el director de Terrafruit, Álvaro Larrondo.
“Estamos pidiendo a las autoridades y a la Asociación de Exportadores [ASOEX] que den prioridad a un acuerdo comercial entre Chile y China con respecto a los nectarines porque, en la actualidad, no existe un tratado”, dijo Larrondo desde la oficina de la compañía en la VI Región de O ‘Higgins, al sur de Chile.
“Chile está enviando alrededor de un millón y medio de cajas de nectarines al Lejano Oriente y no existe un protocolo establecido entre los dos países”, agregó.
Actualmente, la fruta debe entrar a través de Hong Kong, dejando a Chile vulnerable a la obstrucción.
“Estamos corriendo mucho riesgo ya que una autoridad gubernamental china podría, en cualquier momento, cerrar la frontera para los nectarines, porque no tenemos protocolo alguno”, dijo.
“Hemos hablado con la asociación de exportadores y ellos han dicho que van a poner esto en su lista de prioridades, si no es este año, será para el siguiente. Encontramos que esto es urgente. Si no se hace nada, podría llegar a ser grave”, aseveró Larrondo.
Si Chile llegara a perder el acceso al mercado chino, Larrondo dijo que sería difícil encontrar rutas alternativas para vender los nectarines de pulpa blanca ya que, según explicó, el mercado de América Latina no tiene un gusto por la variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.