viernes, 27 de diciembre de 2013

PERÚ: INICIAN CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE RIEGO EN ANCASH

Inversión ascendería a S/ 34 millones



Obra beneficiará a más de mil familias e irrigará  652 hectáreas de campos de cultivos.

Por: Redacción

Lima, 16 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, se do inició la “Construcción del Sistema de Riego Cushurococha - Huarco Curan - Cajacay”, en Ancash, la cual beneficiará a más de mil familias e irrigará  652 hectáreas de campos de cultivos.

Dichos trabajos –que se desarrolla dentro del programa Mi Riego- demandarán una inversión de S/. 34 millones, los cuales son financiados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con S/. 17 millones y Compañía Minera Antamina con S/.17 millones. Esta última financió los estudios previos (perfil, pre-factibilidad, factibilidad y expediente técnico) aportando S/. 355 mil soles.

La obra comprende la construcción de una represa en Uniónpampa con una capacidad de almacenamiento útil de 1.55 millones de metros cúbicos de agua. También involucra un canal entubado de 16.4 kilómetros de longitud y la realización de una serie de obras complementarias, tales como bocatomas, captaciones laterales,  acueductos colgantes, cámaras rompe presión y cámaras de inspección.

La  represa de Huarco Curan promoverá diversos cultivos de productos orientados a la exportación como quinua, palto, alcachofa, aguaymanto, ajo, ají, frijol; así como para el mercado local, tales como: maca, tarwi, haba, trigo, cebada, papa, cebada, frijol, alfalfa y avena forrajera.

Las obras se ubican en el distrito de Cajacay a una altura  2.650 y  3.800 metros sobre el nivel del mar y su ejecución beneficiará a 1.500 habitantes de 12 caseríos andinos como Pampacocha, Gotocancha, Poquipampa, Santa Rosa, Chupancayán, Orcón, Ahuallanca, Quitap, Umas, Jantu, Jallish, Chaupijirca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.