viernes, 27 de diciembre de 2013

ECUADOR: Agrocalidad, MAGAP e INIAP capacitaron a sus ténicos sobre el Mal de Panamá

La Agencia Ecuatoriana de aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD”), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Bioversity International, han coordinado la ejecución del “Taller Internacional de campo y laboratorio sobre prevención, diagnóstico y manejo del Mal de Panamá causado por Fusarium oxysporum f. sp. cubense.”, el cual se llevó a cabo en la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP en la Ciudad de Quevedo, desde el martes 10 al jueves 12 de diciembre del presente.
El objetivo principal fue el de capacitar al personal  técnico en el reconocimiento de síntomas y daños ocasionados por esta plaga tanto en campo como en laboratorio, y de esta forma prevenir el ingreso de esta plaga al Ecuador.
El Mal de Panamá, causado por Fusarium oxysporum f. sp. cubense (FOC), ha sido la plaga más destructiva de las musáceas y está considerada entre las 10 más importantes en la agricultura; provocó la desaparición de clones de alta aceptación en América Latina y el Caribe (ALC) como Gros Michel y Manzano. La sustitución de estos clones por los del subgrupo Cavendish relegó al Mal de Panamá a un segundo plano y actualmente es una enfermedad prácticamente desconocida por los productores de nuestro continente. Sin embargo, FOC es un patógeno que presenta alta variabilidad y aunque la resistencia de los clones Cavendish ha durado por más de 30 años en ALC ya existen cepas que superaron esa resistencia y causan daños a estas variedades. La Raza Tropical 4 estaba inicialmente restringida al Sur de Asia, pero ha ido expandiéndose al resto de Asia, Australia e islas del Pacífico.
Adicionalmente, existe una carencia de fitopatólogos en ALC que estén trabajando en este patosistema, por lo tanto, es de suma importancia formar capacidades en los países de la región, para poder garantizar la detección temprana de la plaga.
El cultivo de banano constituye la actividad agrícola de mayor importancia para la economía del Ecuador; según el catastro bananero 2013 existe en el país alrededor de 155.202 ha. Tanto el banano, el plátano y otras musáceas, constantemente se ven amenazados por distintas plagas, que afectan la productividad de los cultivos.
¿Qué es el Mal de Panamá?
Es una enfermedad producida por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. Cúbense. Es considerada como una de las amenazas más graves de las musáceas. Este patógeno, ataca las raíces e invade el sistema vascular de la platanera, lo que impide su normal alimentación y ocasiona una deshidratación progresiva, amarillamiento de la hoja, marchitez y, por fin, la muerte de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.