lunes, 30 de diciembre de 2013

EDUARDO SIERRA: “hasta el 3 de enero las lluvias se focalizarán en el norte”


Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, explicó en La Hora del Campo, cómo evolucionará la ola de calor en los próximos días y los ciclos de temperaturas y lluvias con que se desarrollará la temporada de verano. “Estamos en una situación que se da cada tantos años, con suficiente espacio de tiempo como para que no nos acordemos mucho”.
La ola de calor se considera cuando la temperatura supera los 35º y esto se da (en algunos lugares) desde el 19 de diciembre. En otros lugares logró bajar la temperatura a 34º y técnicamente se cortó la ola de calor aunque esa merma no significa cambio para los suelos.
“Para que realmente baje la temperatura habrá que esperar al 2 de enero. Ahora tenemos varios días en los cuales hay un frente en Bahía Blanca que no logra pasar; está bloqueado ahí. Tendremos varios días de lluvias dispersas de lluvias calientes porque vienen desde el norte. Esto ocasiona lluvias fuertes en Salta, Tucumán, Chaco, con tormentas localizadas severas y lluvias de hasta 100 mm. Luego lluvias fuertes en el este de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Centro y norte de Córdoba, norte de San Luis, y la República Oriental del Uruguay.  25, 50 75 mm.”
Según comentó el especialista, estas lluvias no irán más hacia el sur hasta que cambien los vientos.  “De aquí al 3 de enero las lluvias se quedan en el norte. Y, más al sur, las temperaturas seguirán elevadas, con más de 35 grados. Sobre el 3 entra una masa de aire fresco que ayudará a bajar las temperaturas mínimas pero este refrescón no será muy duradero porque empiezan a soplar los vientos del norte nuevamente. Esos días que entra el aire frío no llueve, las lluvias serán previas a ese paso y muy desparejas según las zonas”, indicó.
Después vuelve a subir la temperatura, no se restablecerá tanto la ola de calor en enero, salvo en el norte. Las lluvias que se prevén para el 5 al 7 de enero serían más generosas y sobre la zona núcleo sur con lo cual moderarían un poco las temperaturas.
En cuanto al impacto en los cultivos, el Ing. Sierra comentó: “Los maíces a esta altura tienen daños inaparentes que es cuando la falta de humedad y el calor limitan su potencial de rinde. De todas maneras, venimos diciendo que esta es una campaña que apunta a ser buena lo que no va a ser es récord. Se está viendo un veranito cálido con períodos calurosos largos y lluvias espaciadas”.
El cambio de tiempo que vamos a tener de aquí hasta Semana Santa probablemente sea 4 o 5 días muy calurosos en los cuales no logra pasar el frente y, una vez que ingresan las lluvias, lo harán en forma muy manchoneada o con tormentas severas. “Esto se dará en ciclos semanales. En Semana Santa se despediría la temporada de lluvias con tormentas bastante fuertes y a partir de abril entraríamos en la etapa seca nuevamente”.  
Probablemente la campaña 2014/2015 vuelva a empezar como empezó esta con los suelos un poco secos. Según recomendó el especialista hay que ir preparándose para la próxima campaña que puede ser movidita de vuelta.
Fuente: La hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.