domingo, 29 de diciembre de 2013

Residuos de pesqueras y frigoríficos irán a cavas diferenciadas


El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad local Fabián Suárez y representantes del Municipio de Rada Tilly acordaron implementar un sistema de cavas para el tratamiento de residuos orgánicos provenientes de la industria pesquera y frigoríficos. De esa manera, esperan mitigar en parte los efectos negativos del basural que perjudica ambas localidades.
El encuentro realizado ayer por la mañana también contó con las presencias de integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, representantes de Frigorífico Hermoso y el administrador del Puerto local, Gabriel Díaz.
Los técnicos explicaron que la idea es disminuir los malos olores mediante la mezcla de los residuos con cal, para colocar en cavas que estarán en cercanías del mismo basural. 
Procedimiento acordado
El subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez, recordó que seis meses atrás, “tuvimos un encuentro donde se planteó la ejecución de un sistema de tratamiento con un enterramiento rápido de ese tipo de residuos para minimizar el impacto ambiental, lo que no fue suficiente”.
Por lo tanto, decidieron poner en marcha un sistema de cavas donde se le dará un tratamiento con cal a los desechos “para inertizar los olores que generan”, indicó.
El funcionario detalló entonces que “se reacondicionará un lugar específico para evitar que se mezclen con otro tipo de residuos y que tenga un tratamiento puntual”. Del mismo modo, anticipó que este tratamiento “será gestionado por el sector privado, como una manera de responsabilizarse por este tipo de residuos que producen”.
Traslado a una planta en San Antonio
Con respecto al impacto de la actividad pesquera, Suárez dijo que “en la actualidad, hay residuos que se están trasladando a una planta de harina de pescado en San Antonio Oeste, con lo cual hasta el momento se logró sacar más del 50 por ciento de la producción de estos residuos que iban al basural”.
De la misma manera, aseguró que “a nivel general, toda la industria pesquera está necesitando una solución integral para este tipo de residuos que representan un gran volumen que excede el ámbito municipal y no solo en esta ciudad ocurren estos problemas, sino también, en localidades como Puerto Madryn, Trelew o Rawson”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.