viernes, 27 de diciembre de 2013

Ecuador: El biocombustible ahorra 14 millones de dólares al Estado

Unas 83.000 hectáreas de caña de azúcar se destinarán   para producir  alcohol y elaborar biocombustibles hasta  2020, que a través del programa Ecopaís se utiliza desde enero de 2010 en Guayaquil y en los próximos años se replicaría a nivel nacional.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), por medio del Programa Nacional de Agroenergía, prevé motivar a los agricultores a sembrar  nuevas hectáreas destinadas a producir biocombustibles.
El Magap  incentiva  dos rubros: los semilleristas y la producción de caña para alcohol.
“Con el programa se   sembrarán  800 hectáreas este año, 10 mil en 2014,  35 mil en 2015  y 65 mil en 2016 de caña de azúcar. De 10 mil a 20  mil potencialmente crecerá”, mencionó Jorge Fischer, técnico del Viceministerio de Agricultura,  nació de la necesidad de la producción de  biocombustibles, en este caso la  gasolina Ecopaís.
Ecopaís es un biocombustible compuesto de un 5% de etanol que proviene de la caña de azúcar y 95% de gasolina base. Actualmente se despacha en 39 gasolineras de Guayaquil. Ecopaís tiene el mismo octanaje y precio que la gasolina extra (un promedio de $ 1,50).
Fischer enfatizó que el objetivo del Gobierno, en los próximos años, es que la gasolina tenga un compuesto del 15% de etanol proveniente de la caña, por lo cual se necesitan alrededor de 800 millones de litros hasta 2020. “Eso significa que se incrementen    10 mil hectáreas por año, hasta completar la meta de 83 mil hectáreas en siete años”, aseguró el funcionario.
Los ingenios  aportan al proyecto Ecopaís un total de 9’500 mil litros de alcohol y los artesanos 500 mil litros de 99,8 grados anuales.
Este año  se benefician  400 agricultores   con el programa de agroenergía, mientras que en 2014 se incluirán 8 mil.
“Los semilleristas tienen el beneficio de la cobertura del 40% de los costos de producción  (preparación, nivelación, siembra,   primera fertilización y   semilla). Como  contraparte el productor tiene que asegurar el mantenimiento”.
Agregó que el segundo beneficio,    a través de ferias inclusivas, es que el Magap adquiere todas las semillas. También se los  certificará para que vendan la semilla garantizada.
Fischer explicó que el objetivo principal es cambiar la matriz energética y dejar de depender de los combustibles fósiles.
“El etanol anhidro tiene mayor poder de combustión, con lo  cual se  necesitarán menos litros de gasolina  para el mismo rendimiento de recorrido del carro”, dijo Fischer.
Desde enero de 2010 hasta septiembre de este año se han distribuido 120 millones de galones de combustible Ecopaís, lo que ha ahorrado aproximadamente 14 millones de dólares al Estado.
De su parte, Rodolfo Seminario, asesor de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador, resaltó que el gremio desde 1999 lanzó la idea de producir etanol anhidro a partir de la caña de azúcar y ahora ya es una realidad. “La melaza, que es el residuo de la caña luego de sacarle el jugo, antes se la utilizaba de abono y ahora se le da un valor agregado, con lo cual habrá más recursos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.