viernes, 27 de diciembre de 2013

PERÚ: SENASA REALIZÓ SIMULACRO DE INFLUENZA AVIAR EN CHINCHA

Los días 11 y 12 de diciembre



El Perú fue declarado en el 2007 País Libre de la Gripe Aviar, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por: Redacción

Lima, 16 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Los días 11 y 12 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ( Senasa) junto a avicultores de Chincha (Ica), realizaron un simulacro de influenza aviar con el fin de evaluar la capacidad de respuesta oportuna frente a la presencia de dicha enfermedad altamente patógena y revisar la efectividad de los planes y procedimientos para su control.

Un brote de estas características puede originar serios problemas a la economía del país ya que la carne de ave es uno de los principales alimentos en la dieta de los peruanos, que en promedio consume 39 kilos al año, siendo además, la que aporta el 70% de proteína animal en su alimentación. Igualmente generaría significativas pérdidas económicas, que según estudios realizados en países de la región, superarían los 31 millones de dólares.

El Perú fue declarado en el 2007 País Libre de la Gripe Aviar, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), al constatarse que es exótica en el territorio peruano. Este logro se alcanzó gracias a la activa participación de los avicultores en el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias dictadas por el Senasa. 

Para mantener esta condición es necesario realizar simulacros y medidas de  vigilancia en las poblaciones de aves comerciales, de traspatio y combate, para evitar su introducción, dispersión y las consecuentes pérdidas económicas por muerte masiva de las aves, causadas por la enfermedad, por las acciones sacrificio sanitario para el control de la enfermedad y el cierre de las exportaciones.

Asimismo, se realizan constantemente simulacros en diferentes puntos estratégicos del país, en el mes de setiembre del presente año se realizó un simulacro de gabinete en la ciudad de Ica; en el 2008 se realizó en la ciudad de Trujillo (región La Libertad), segunda zona avícola del país; y en el 2006 en la ciudad de Lima, que contó con la participación de países vecinos y de organismos internacionales.

Durante la práctica se revisaron las acciones a aplicar, la forma de acceder a la información, la toma de muestras, su remisión a los centros de diagnóstico y la instauración de las medidas de control. El ejercicio terminó con una evaluación que permitirá identificar las fortalezas y debilidades para el mejoramiento de los planes de control y fortalecer la gestión público privada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.