lunes, 30 de diciembre de 2013

GEA: 9,5 M de toneladas de trigo y una proyección de 77 M de toneladas de producción entre soja y maíz

Nueva estimación mensual de producción


Con una mejora en las expectativas para el rinde de trigo que pasó de 27,1 qq/ha a 27,8 qq/ha como promedio nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), estima 9,5 millones de toneladas de trigo para la Campaña 2013/14. Mientras que para soja y maíz, GEA proyecta una producción que alcanzaría los 77 millones de toneladas entre ambos productos (55 M tn de soja y 22 M de tn de maíz), tomando como referencia rindes históricos.

El último informe que publicó este lunes la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, proyecta una mejora en la producción de trigo que pasó de 9,1 a 9,5 millones de toneladas. Este incremento de 400.000 toneladas se vio impulsado principalmente por una mejora en las expectativas para el rinde de trigo acercándose a 27,8 qq/ha como promedio nacional, frente a los 27,1 qq/ha que se estimaba en el informe pasado. “También sumó el sudeste bonaerense, con excelentes rindes que superarían sus ‘máximo maximorum’”, destacan desde GEA al tiempo que remarcan que la gran zona triguera de Tres arroyos alcanzaría un nuevo record de rendimiento, con casi 40 qq/ha. “Este buen panorama es contrarrestado con ajustes negativos en Santa Fe, Córdoba, NOA y NEA, pero en el total país hay 400.000 toneladas más de trigo”, señala el informe.

Para soja, GEA señaló que se consolida un aumento del 6% en el área destinada a la siembra de soja (+1,2 M de hectáreas) respecto al 2012/13, alcanzando la cifra de 20,7 millones de hectáreas. “Es un verdadero salto en la siembra de la oleaginosa que manifiesta los problemas que tienen los cereales para permanecer estables en las rotaciones. Esta situación se acentuó con la sequía que quitó la oportunidad de siembra en maíz durante septiembre y octubre”, indica el informe. De hecho el incremento más significativo en el área sembrada se observa en la zona núcleo –con 6,2 millones de has más que la campaña anterior-, donde se registraron significativos problemas climáticos durante la implantación del maíz de primera. Si bien desde GEA señalan que aún no es posible efectuar una estimación de rindes para el 2013/2014, se puede proyectar una producción de 55 millones de toneladas de soja trabajando con comportamientos históricos.

En lo que respecta a maíz, con un 70% del área de intención sembrada, se mantiene el área maicera 2013/2014 en casi 3,9 millones de hectáreas. A partir de rindes promedio y restando la superficie no cosechable, la Guía Estratégica para el Agro indica que la producción comercial de maíz se puede proyectar en 22 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.