viernes, 27 de diciembre de 2013

Argentina: Cuantifican pérdidas en carozos y pomáceas de Mendoza tras heladas

La disminución en la producción de cerezas alcanzó un 85%
La Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR) lanzó su pronóstico de cosecha frutícola para la temporada 2013-2014 en Mendoza, la cual consideró las superficies productivas por especie y variedad, entre las que destacaron duraznosciruelaperamanzana y cereza.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
En relación a lo anterior, el informe destaca que la producción estimada para el durazno de industria alcanzaría las 57.314 toneladas, mientras que la cifra para el durazno de consumo llegaría a las 18.018 toneladas.
En el caso de las ciruelas para industria, se contaría con 60.373 toneladas de fruta, mientras que la ciruela destinada a consumo sólo dispondría de 3.171 toneladas.
Las peras tendrán un total de 60.513 toneladas, las manzanas alcanzarán una cifra de 52.505 toneladas y las cerezas, 357 toneladas.
De este modo, se espera que la producción total para la temporada 2013-2014 de Mendoza sume 252.251 toneladas.
Cabe señalar que esta cifra es menor a la producción alcanzada durante la temporada anterior, presentando una disminución del 62%, siendo considerada una de las más bajas de los últimos años. Esto se habría producido por las bajas temperaturas registradas durante la primavera en los cuatro oasis productivos de Mendoza.
Las variedades más afectadas fueron las destinadas a consumo en fresco, puesto que –al momento de las heladas- se encontraban en su período de máxima sensibilidad al frío. El Oasis Sur fue la zona más afectada con una disminución del 81% en la producción, mientras que el Oasis Norte fue el menos afectado con un 27% de disminución.
El durazno para industria presenta una disminución del 66%, mientras que el durazno para consumo fresco tuvo una disminución del 82% respecto del año pasado, pasando de 100.702,7 toneladas a 18.018 toneladas en esta temporada. En este caso, y según detalla el informe, el oasis más afectado fue el Este, alcanzando un 96% de pérdidas.
Por su parte, la ciruela para industria alcanzó un 71% en pérdidas, siendo nuevamente, la zona Este la más afectada en este fruto.
La ciruela para consumo en fresco tuvo una disminución cercana al 90%, siendo el Valle de Uco la zona más afectada por las heladas.
Finalmente, los cultivos de pomáceas fueron los menos afectados, presentando una disminución del 30% en peras y un 25% las manzanas respecto al año pasado. Mientras que la disminución en la producción de cerezas alcanzó un 85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.