sábado, 28 de diciembre de 2013

ESPAÑA: La Junta apoya la cría de caracoles como actividad complementaria y alternativa a la ganadería convencional


ESPAÑA : El centro Ifapa de Hinojosa del Duque cuenta con una granja experimental de helicicultura que investiga este campo.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía apuesta por la cría de caracoles, o helicicultura, como actividad alternativa y complementaria a la ganadería convencional, pues no requiere una gran inversión y contribuye a completar la renta de los productores agrarios, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.
Según ha informado la Junta, Zurera ha destacado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), presta asesoramiento y soporte técnico a los productores agrarios andaluces, con el fin de que complementen su renta mediante la cría y producción de caracol ‘gordo’ o ‘burgao’ (Helix aspersa), especie autóctona de España muy utilizada en alimentación.
Por ello, la helicicultura se revela como una alternativa viable a las ganaderías tradicionales, razón por la que la Granja Experimental del Ifapa, en su centro de Hinojosa del Duque (Córdoba), desarrolla trabajos en esta materia en colaboración con una serie de explotaciones en diferentes provincias andaluzas.
La Planta Piloto de Helicicultura del Ifapa surgió en el año 2000 como respuesta al creciente interés por la cría de caracoles, de la que existe actualmente una gran demanda de asesoramiento y formación en Andalucía.
Así, en los últimos tres años se han impartido un total de 18 cursos de helicicultura y se ha prestado asistencia técnica y asesoramiento a 320 productores. En la actualidad, el número de explotaciones registradas en Andalucía que se dedican a esta práctica asciende a 56, diez de las cuales se ubican en la provincia de Córdoba.
Las instalaciones de la Granja Experimental de Helicicultura de Hinojosa del Duque consisten en una nave de 200 metros cuadrados para realizar la reproducción controlada de los caracoles y de 800 metros cuadrados de parques exteriores. Desde estas dependencias se presta soporte a actividades de formación, experimentación, asesoramiento y transferencia de tecnología. Actualmente, produce más de 80.000 alevines de caracol ‘Helix aspersa’, que se utilizan en los ensayos de campo y actividades formativas realizadas por el centro Ifapa.
Según la Junta, la situación del sector agrario, necesitado de profundos cambios en el modelos productivo, propicia, entre otras cosas, el salto hacia sistemas de producción más sostenibles, como el ecológico y el extensivo, y hacia explotaciones que diversifican sus actividades, lo cual contribuye a llamar la atención sobre la helicicultura, una actividad de gran potencial socioeconómico.
Desde los mercados se demanda a estos moluscos la garantía de una alta calidad para el consumidor. Incluso la Unión Europea (UE) ha establecido reglamentariamente unas normas mínimas para garantizar la calidad higiénica y la seguridad alimentaria de los caracoles comercializados en su territorio.
España se considera como el segundo importador mundial de caracoles, por detrás de Francia. En la mayoría de los casos, el origen de este consumo es silvestre, mientras que el porcentaje de caracol de producción podría ser del 35 por ciento. La helicicultura se ha convertido en una forma más de obtener y consumir caracoles de manera controlada. A pesar de su progreso, esta actividad aún es minoritaria en el ámbito de la producción animal. Por este motivo, la regulación de la cría, producción y comercialización de caracoles se somete a las normas sobre sanidad animal en las explotaciones ganaderas.
Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se está trabajando para regular la cría y producción de caracol en Andalucía como producto de alta calidad, que propicia una alternativa social y económicamente viable para agricultores y ganaderos, a través de la elaboración de una Norma Técnica para la producción de caracol ecológico, iniciativa que responde a la demanda del sector, interesado en obtener un producto diferenciado y más competitivo, que aumente su precio de venta con respecto al convencional.
Nuevas iniciativas empresariales
Una muestra del interés por la helicicultura en Andalucía es el nacimiento de iniciativas empresariales, como es el caso de la constitución, bajo la guía y orientación de la Consejería, de una cooperativa de productores de caracoles, S.C.A. Espemón, y de otras en proceso de legalización. La cooperativa Espemón, ubicada en Montilla (Córdoba), tiene como principal objetivo la unión de los helicicultores para ganar posiciones en el mercado y consolidar este sector emergente de forma estructurada y práctica desde el terreno.
Desde el Ifapa se están experimentando y evaluando nuevos sistemas de producción, más eficientes que los utilizados tradicionalmente, como el sistema denominado de “pronto engorde”, que combina las ventajas de los sistemas abiertos o extensivos —baja inversión y alimentación con forraje— con la de los intensivos, con alimentación controlada, en tanto que amortigua las desventajas de los dos, garantizando su viabilidad económica y técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.