viernes, 27 de diciembre de 2013

Ecuador: Jóvenes crean insecticida a base de colilla de cigarrillo

La unidad educativa Miguel de Unamuno, de Esmeraldas, ganó el concurso intercolegial sobre prevención, reciclaje, reutilización y disposición de basura marina, con el proyecto ‘Reciclaje, producción y elaboración de insecticidas a base de colillas de cigarrillo para disminuir la contaminación’.
En la final nacional, que se efectuó el jueves en el Centro Cultural Manta, además participaron el plantel Santa Elena, de la provincia de igual nombre; colegio Latinoamericano (El Oro), colegio Americano (Guayas); colegio Manta (Manabí) y escuela Pedro Pablo Andrade (Galápagos), ganadoras en sus jurisdicciones.
Katherin Loor, estudiante del plantel ganador, expuso el proyecto ante el jurado. La elaboración de este insecticida se realiza con las colillas de cigarrillo, uno de los desechos que en mayor cantidad afecta y contamina las playas; el proceso ya ha sido puesto en marcha por los alumnos y ha dado como resultado un producto eficaz y económico.
El proyecto toma principios activos de la nicotina y el carbón, macerándolos con ciertas plantas para luego obtener un líquido repelente nocivo para insectos. Además, el proyecto plantea ceniceros ecológicos en la playa, explicó Krúger Loor, analista técnico de la Secretaría Técnica del mar.
La unidad educativa ganadora representará al país en un concurso regional organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur, que se realizará en el 2014 en Colombia, anunció José Centanaro, secretario técnico del Mar. Señaló que este ente gestionará ante organismos locales, como el gobierno provincial de Manabí, la ejecución de los proyectos ganadores en sus respectivas provincias.
El concurso lo organizó el comité conformado por la Secretaría Técnica del Mar, Dirección de Intereses Marítimos de la Armada, ministerios del Ambiente, Educación y Viceministerio de Acuacultura y Pesca, además de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Conservación Internacional, Prefectura de Manabí y parques nacionales Machalilla y Galápagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.