lunes, 30 de diciembre de 2013

PERÚ: ENVÍOS DE LAMBAYEQUE A ASIA CRECIERON 83%

En los primeros 10 meses del año



Las exportaciones de esta región al continente asiático representa el 3% del total de los envíos hasta octubre de este año, y su crecimiento es propiciado principalmente por la demanda de uva fresca de mesa, que representa el 11.5% del total de los envíos.

Por: Redacción

Lima, 17 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones de Lambayeque hacia el continente asiático ascendieron a US$ 6.99 millones en los primeros 10 meses del año, lo que representa un incremento de 83% frente al mismo periodo del 2012 donde registró US$ 3.82 millones, informó la Asociación Regional de Exportadores (AREX).

Las exportaciones de esta región al continente asiático representa el 3% del total de los envíos hasta octubre de este año, y su crecimiento es propiciado principalmente por la demanda de uva fresca de mesa, que representa el 11.5% del total de los envíos, y que durante los últimos cinco años -hasta octubre- muestra una tasa de crecimiento promedio de 16.97%, facturando US$  804.147. 

Los principales mercados potenciales de esta fruta en Asia son China y Tailandia. Respecto a este último, el gremio exportador estima que el consumidor tailandés destina aproximadamente el 30% de su gasto total en adquirir alimentos y bebidas. 

Al respecto, la coordinadora de Comercio Exterior de Arex, Paola Corvacho Valderrama, indicó  que las diversidades culturales y socioeconómicas entre los distintos países asiáticos, se han convertido en punto clave para el aprovechamiento de nuevos mercados, generados por inesperados patrones de consumo en frutas y hortalizas. 

“Estos productos deben ser fáciles de consumir y de llevar, porque están dirigidos a diversos segmentos de la población”. En ese sentido señaló que estos productos deben focalizarse en nichos de mercado que se preocupan cada vez más por el cuidado de la salud y que presentan el fenómeno de la occidentalización.

Con relación a los productos más enviados al mercado asiático, tenemos que en segundo lugar se encuentra el café, destinado únicamente a Japón, cuyo monto importado ascendió a US$  712.195; sin embargo este producto muestra un déficit de -40.4% respecto al 2012, año en que se despachó la suma de  US$ 1.19 millones y de este monto, el 7% fue exportado a Israel.

Por otro lado el calamar gigante, bajo las presentaciones de aletas, nucas, filetes y tentáculos, se comercializó por un monto total de US$  580.393 acaparando mercados como China, que es nuestro  principal destino en este rubro, el cual importó el 44% de este producto y le facturó a Lambayeque la suma de US$ 255.548

No obstante el producto que logró ingresar a este continente hasta octubre de este año, fue la pasta de ají cayena, acumulando un monto total de US$ 553.904 cuyos mercados objetivos fueron Arabia Saudita, que importó el 93% del total enviado y Emiratos Árabes Unidos, el diferencial (7%).

Otro de los productos con mayor demanda en Asia fue el pallar bebé, comercializándose un monto total de US$ 514.380 cuyos destinos oficiales fueron Turquía (72%), Japón (12%), Líbano (8%) y Jordania en 8%.

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