lunes, 30 de diciembre de 2013

PERÚ: CERCA DE 40 MIL HAS NUEVAS SE ESTÁN PREPARANDO PARA LA SIEMBRA DE ARROZ

Informó la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR)



A nivel nacional ya existen 420 mil Has instaladas. En la selva se concentraría el 47% de la producción.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 17 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Unas 40 mil hectáreas nuevas de arroz, ubicadas en la zona nororiental del país, se estarían preparando para la siembra del próximo año, informó el flamante presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Nolberto Rimarachín.

A las 420 mil Has instaladas durante este año para la producción de arroz a nivel nacional, se sumarían unas 40 mil has más, gracias a la apertura de las nuevas áreas que están preparando pequeños agricultores en Pucallpa, Tocache y otras zonas nororientales del país.

Según explicó Rimarachín, las nuevas superficies se ubicarían en la selva, donde la geografía permitiría garantizar el recurso hídrico para abastecer las dos campañas de arroz al año, en comparación con las regiones de la zona norte donde los reservorios estarían llegando a su capacidad mínima.

Al respecto, en entrevista con Agraria.pe, dijo que el reservorio de San Lorenzo (Piura), cuya disponibilidad hídrica era hasta noviembre pasado de 30.600 MMC (apenas 20% de su capacidad máxima), no estaría en condiciones de abastecer la producción de arroz en la presente campaña.

“La responsabilidad la tiene la Junta de Usuarios. Son ellos los que nos cobran por cada hectárea instalada. Pero cobran teniendo en cuenta la capacidad hídrica del reservorio, porque son quienes lo administran”, apuntó y recalcó que en la costa norte del Perú sólo se siembra una campaña de arroz.

De otro lado, agregó que hoy el gremio de arroceros espera reunirse con el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, para conversar sobre el acceso al crédito del sector arrocero, la mejora de los canales de riego en los departamentos del norte del país y la estabilidad de la franja de precios (actualmente está en S/.15 el quintal de arroz). Se supo que en el Minagri, que el despacho ministerial todavía no confirmó el encuentro. 

Datos

- Según indicó Rimarachín, importadores de Uruguay habrían solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas la eliminación de las franjas de precios para el arroz, el maíz y la leche.

- Asimismo, señaló que durante el año sólo se vendieron 40 mil tm de arroz a Colombia de los 90 mil tm que se habían pactado. Indicó que a Venezuela no se logró exportar el producto.

- Según el portal especializado Agrodata.pe, la exportación de arroz en hasta julio de este año alcanzó los US$16.9 millones a un precio de U$0.74 kilo promedio, siendo Colombia el principal mercado del cereal.

- En tanto la importación de arroz llegó hasta el mes pasado a los US$118 millones con una baja de 22% sobre el promedio de 2012. Los precios se mantienen en los U$ 0.69 kilo promedio. El 81% de las importaciones proviene de Uruguay.

- En Perú, el 47% de la producción de arroz se concentra en la selva, el 45% en la sierra y 8% en la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.