lunes, 30 de diciembre de 2013

Uso de saccharomyces cerevisiae en el pollo de engorda


Se han realizado trabajos sobre las paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae que demuestran beneficios en la producción del pollo de engorda.
El Dr. José Arce, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y sus colegas de la UNAM y Safemex, México, presentaron este estudio durante el V Congreso CLANA, (Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal) que tomó lugar en Puerto Vallarta, México en octubre de 2012.
Los beneficios de Saccharomyces cerevisiae (Sc) se deben a los polisacáridos presentes en las paredes, cuyos componentes activos son glucanos y mánanos reconocidos como inmuno-estimulantes, así como colonizadores de la mucosa intestinal con resultados similares en los sistemas de producción a los antibióticos utilizados como promotores de crecimiento.
El objetivo del estudio fue evaluar el desarrollo de las vellosidades intestinales y parámetros productivos, a la adición en el alimento de paredes celulares del Sc.
Se utilizaron 200 pollitos los cuales se mantuvieron en producción hasta los 21 días de edad. Se distribuyeron mediante un Diseño Completamente al Azar, en 4 Tratamientos con 5 réplicas de 10 aves cada uno, los cuales consistieron en: a) dieta sin pared celular; b) dieta como el (a) + Avilamicina 10 ppm; c) dieta como el (a) + pared celular 500 g/t; d) dieta como el (b) + pared celular.
Al final de la prueba fueron sacrificadas 3 aves de cada réplica con el objeto de obtener un corte histológico en el asa duodenal, en donde se midió él número, largo y ancho de las vellosidades intestinales. Las dietas fueron a base de sorgo + soya, con una presentación en forma de harina, y cubrían por cálculo las recomendaciones.
Los datos obtenidos de cada una de las variables, fueron evaluadas conforme al diseño descrito y la comparación de medias (p<0 .05="" de="" fisher="" la="" lsd.="" p="" por="" prueba="">

Resultados y discusión

Se observaron diferencias (P<0 .03="" 1.40a="" 1.41a="" 1.45ab="" 673ab="" 676ab="" 690a="" a="" alimenticia="" b="" conversi="" el="" en="" favorables="" g="" los="" menos="" mostrando="" n="" p="" peso="" resultados="" tratamiento="" y="">
Se observaron también diferencias (P<0 .05="" 2361ab="" 2551ab="" 2621a="" 34.0ab="" 340ab="" 366a="" 39.0ab="" 40.0a="" 42b="" 43b="" a="" al="" ancho="" b="" bajos="" correspondiendo="" de="" el="" en="" largo="" las="" los="" m="" mero="" n="" p="" rea="" s="" tratamiento="" valores="" vellosidades="" y="">
Los beneficios obtenidos en los parámetros de producción del pollo de engorda a partir de las paredes celulares, han sido demostrados por otros autores y pueden ser explicados por un mayor aprovechamiento de nutrientes, al encontrar una mejor salud intestinal, que incluye, un incremento en la altura de las vellosidades intestinales, una mejor respuesta inmune y una disminución de bacterias entero patógenas, características del modo de actuar de los componentes activos (mánanos y glucanos), presentes en las paredes celulares de las levaduras.

Conclusiones

La adición conjunta de paredes celulares y antibiótico, mostró beneficios con relación al control negativo, en el peso corporal y en la conversión alimenticia, debido a un incremento de las vellosidades intestinales del 11% en la longitud, 26% en la amplitud y 34% de mayor área, dentro del lumen intestinal, lo que permitió una mayor absorción de nutrientes.
La inocuidad alimentaría es una prioridad mundial, por ello, el uso de productos inocuos naturales en la industria pecuaria, que permitan la sustitución de antibióticos y químicos utilizados en los alimentos, se vuelve motivo de investigación. Las paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae, pueden ser una alternativa para lograr efectos favorables en el pollo de engorda, con la implicación de observar el comportamiento de estos productos ante desafíos y poder obtener carne de mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.