martes, 31 de diciembre de 2013

Aca cuestiona “acuerdo salarial” dispuesto por el gobierno uruguayo


El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz calificó como “arbitrario” el laudo que dispuso el gobierno para el sector y además denunció amenazas del “Poder Ejecutivo”. Dijo Ernesto Stirling que éste año el incremento será del 20%, el siguiente aumentará nuevamente y culminará la pauta salarial exigida por el Ejecutivo con un aumento [...]
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz calificó como “arbitrario” el laudo que dispuso el gobierno para el sector y además denunció amenazas del “Poder Ejecutivo”.
Dijo Ernesto Stirling que éste año el incremento será del 20%, el siguiente aumentará nuevamente y culminará la pauta salarial exigida por el Ejecutivo con un aumento del 73 % en el 2016.
Por esa razón el presidente de la gremial arrocera aseguró que las pautas de incremento presentadas por el gobierno en el Consejo de Salarios “están lejísimo de cualquier cosa”, ya que superan el salario mínimo nacional y los parámetros utilizados en otros sectores laborales.
Recordemos que el sector arroz está incluido en un subgrupo de negociación salarial denominado “Ganadería, agricultura y afines” que está conformado por forestación, horticultura y arroz.
El Poder Ejecutivo permitió las negociaciones entre granjeros y forestales pero no habilitó a los arroceros la negociación personalizada entre las partes, porque así se lo solicitaron al gobierno los trabajadores, explicó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Dijo Ernesto Stirling que a los empresarios les llamó la atención ésta actitud porque con anterioridad el sector acordaba las pautas directamente entre las partes, siendo generalmente los primeros que alcanzaban el acuerdo.
El presidente de la gremial arrocera denunció que la negociación del subsector terminó con el diálogo cortado luego de que fueron amenazados por el Poder Ejecutivo de que se les aplicaría un incremento superior si los empresarios no aceptaban lo propuesto por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.