lunes, 30 de diciembre de 2013

Ecuador: Llegan 40.000 Toneladas de urea procedente de China

La descarga de 40 000 toneladas métricas ™ de urea, procedente de China, culminó en uno de los muelles de Autoridad Portuaria de Manta (APM) de forma exitosa, dentro de los tiempos previstos.
El  producto arribó en el barco `Lara` el pasado 6 de diciembre y zarpó el 15 de este mes. Así quedó registrado como el cargamento más grande de fertilizantes que haya desembarcado en uno de los puertos del país.
El insumo agropecuario fue importado por la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) y será almacenado temporalmente en bodegas de la ciudad de Manta (Manabí), para su posterior distribución y comercialización directa a gremios de  pequeños y medianos productores del país.
El objetivo es que el precio de venta sea menor al de las casas comerciales del mercado local, indicó el gerente de UNA EP, Mao Lam Palacios. Agregó que para el 2014 la empresa tiene previsto importar 300 000 TM de fertilizantes, de forma escalonada, para beneficio de diversos sectores productivos.
Roberto Salazar Bracco, presidente del directorio de APM,  destacó el trabajo coordinado entre instituciones públicas o del Estado en beneficio de la sociedad. El trabajo conjunto generó ahorro en tiempos y costos.
En el primer caso citó que un barco de esta dimensión no puede  ingresar a otro puerto del país, salvo que se realicen dos operaciones simultáneas. “Solo en este caso, los tiempos de descarga se reducen un 50%”, indicó Salazar. Ante ello calificó como una buena decisión la tomada por UNA EP, para que este tipo de operaciones logísticas se realicen en un puerto estatal de características competitivas, en lugar de privados.
En 2013  la UNA EP importó en total 70 000 TM de urea, incluidas las        30 000 TM que en mayo pasado llegaron de Kuwait, que fueron desembarcadas en Manta.
El otro ahorro estuvo enfocado en los costos en logística, que llegó a cerca de USD 1 000 000 (un millón de dólares) en toda la operación, que incluyó descarga, acarreo y distribución nacional, informó, por su parte, Lam. Dicha reducción se generó tras obtener tarifas más competitivas, a consecuencia de una estricta planificación empresarial.
La urea fue importada luego de que la UNA EP suscribiera en octubre pasado un convenio marco con la empresa estatal Petrochina International Company Limited,  de la República de China.
El producto será ensacado y distribuido a los gremios a partir del próximo mes de enero, para lo cual ya se hicieron negociaciones previas de venta con productores del sector bananero, floricultor, cacaotero y maiceros que no sean beneficiados del Plan Semillas. Adicionalmente, con la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGL & G), Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (Ancupa), entre otros.
Debido a que en el nuevo año se ampliará el número de sectores beneficiados, UNA EP está analizando la propuesta de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), en la provincia de El Oro, para posibles desembarques en la zona de mayor producción de pequeños bananeros. Inclusive, técnicos de APPB ya visitaron las instalaciones de APM para conocer detalles de la operación de desembarque del buque Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.