viernes, 27 de diciembre de 2013

Ferrero: "Debemos resolver que vamos a hacer con las rutas"

El gremialista rural estuvo el pasado viernes en el predio ferial de la Rural local, acompañando a los delegados de CARBAP para debatir cuestiones del quehacer agropecuario. Afirmó que el INTA está politizado y se ha priorizado el ingreso de un sector de La Cámpora.
El calamitoso estado de buena parte de las rutas provinciales y nacionales que recorren territorio bonaerense, por donde transita, a falta del buen funcionamiento que otrora tuvieran los ferrocarriles, la mayor parte de la producción del campo, mereció una severa declaración del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien estuvo el pasado viernes en Azul para acompañar a los delegados de CARBAP que llegaron para reunirse en esta ciudad, así como para celebrar los 130 años de la Sociedad Rural local.

"La famosa 'década ganada' que surge del relato del kirchnerismo tiene que empezar a analizar qué se invirtió en infraestructura; qué se invirtió en rutas o caminos, qué se invirtió en ferrocarril, qué se invirtió en puertos. Cuando uno analiza el listado (de obras), no ve prácticamente nada en momentos donde la Argentina tuvo varios años de franco crecimiento a nivel de tasas chinas y que, lamentablemente, hemos perdido una oportunidad histórica para ponernos al nivel de la producción que argentina podría tener", sostuvo Rubén Ferrero, en declaraciones a EL TIEMPO.

"Nosotros presentamos un trabajo acerca del potencial productivo del país, pero también somos concientes que, para lograr eso, primero necesitamos un cambio en las reglas de juego. Urge atacar la inflación, el gasto público; es tiempo de ver qué hacemos con la educación que está totalmente degradada y debemos resolver qué hacer con nuestras rutas, nuestros caminos y almacenamientos. Sabemos que es muy difícil poder transportar esa cantidad de producción si seguimos con la lógica de la inversión que tenemos en estos momentos", añadió quien compartió mesa con Horacio Salaverri y Gonzalo Berríos, presidentes de CARBAP y de la entidad anfitriona, respectivamente.

"Nos vamos muy contentos"

Ferrero advirtió que "nos vamos muy contentos" luego del encuentro que tuvieron con sus pares de CARBAP, y con decenas de productores que asistieron a charlas que se dieron en uno de los galpones del predio ferial de la Ruta 3.
Consultado acerca de qué cambios habían surgido luego de las elecciones de octubre, el dirigente señaló que "hubo cambios de ministro de Economía, de Agricultura y del secretario de Comercio, que son hechos positivos si analizamos todo lo que veníamos diciendo", para hacer alusiones a los tres funcionarios salientes.
"Norberto Yahuar va a quedar en la historia como el peor ministro de Agricultura del país. De Guillermo Moreno todos sabemos el daño que le hizo a todo el sector productivo y de Hernán Lorenzino decimos que todos sabíamos que actuaba y simulaba como ministro de Economía, pero no decidía las políticas económicas del país y, aparte, lo dijo él públicamente, se quería ir. Viendo ese cuadro pasados veinte días, vemos que es más de lo mismo. El hecho que el secretario de Comercio tome un control de precios es que no hay nada nuevo. Cuando este control se implemente, seguramente los precios ya han de haber aumentado", aclaró.

EL DATO

"Me voy muy conforme de Azul por ver una Sociedad Rural abierta a la ciudad; eso me sorprendió gratamente. Me parece fantástico que interactúe con sectores económicos, políticos, sociales, educativos, para ver cómo le abre las puertas a la sociedad. Es un hecho que tenemos que imitar en otras rurales". (Textual de Rubén Ferrero, titular de CRA)

"EL INTA ESTÁ SIGUIENDO EL CAMINO DEL INDEC"

De escepticismo a moderado optimismo es el presidente de CRA, respecto de las respuestas que el sector productivo en general, y la Mesa de Enlace en particular, pueda obtener del nuevo ministro de Agricultura. "Carlos Casamiquela conoce perfectamente la problemática del sector agropecuario, región por producción y producción por producción, pero también, como yo dije ni bien asumió, es una persona muy receptiva de los lineamientos que se le bajaban del Poder Ejecutivo", dijo y agregó: "Mantiene la lógica de no convocar al sector agropecuario, de ningunear y de pretender llevar adelante políticas con el relato de sumar en una mesa a todos los actores de la producción, cuando sabemos que todo lo que pretenden hacer el dilatar sin llevar adelante todas aquellas acciones que le den resoluciones a los problemas".

Respecto del funcionamiento de un organismo que acompañó en buena medida el crecimiento del agro, como es el INTA, Ferrero se despachó diciendo que "lamentablemente durante los últimos años ha sido politizado por sectores de La Cámpora. Nosotros hemos tenido representantes regionales que fueron dados de baja desde Buenos Aires para cubrir esos espacios con gente de ese espacio político del kirchnerismo. Creo que eso no le hace bien a las instituciones. El INTA está siguiendo el camino del INDEC, que todos sabemos en qué terminó". Comparó el organismo con su par brasileño, por el que los productores cariocas sienten verdadero orgullo, puntualizó Ferrero.

Yendo a cuestiones medulares, ratificó que, de su visita a esta ciudad, se lleva como mensaje que "los productores lo que quieren es que se le solucionen los problemas y en su mayoría no apuestan por una confrontación definitiva o de una manera rápida". "Muchos dicen que es muy difícil para Casamiquela saltar de no haber recibido a la mesa de enlace a recibirla. Qué ha hecho (Jorge) Capitanich con (Mauricio) Macri, con (José Manuel) De la Sota, con (Antonio) Bonfati: los ha recibido y esa es la lógica que hoy debería imperar", indicó.

"Queremos que nos reciba no para sacarnos una foto o tomar un café sino para dejarle lo que pensamos que hay que hacer con las producciones, exigirle que se lleven adelante esas políticas y que si no se llevan adelante, en muchas producciones va a pasar lo que pasó con el trigo, lo que pasa con la pérdida del stock ganadero, lo que pasa con el vino, con el ajo, lo que pasó con el algodón y con muchas otras economías y producciones por no habernos escuchado en su momento. En Mendoza se están tumbando perales añosos por no ser rentables durante cinco o seis años. Ahí hubo una inversión muy grande y en algunos años lo vamos a estar lamentando, pero la realidad es esa", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.