martes, 31 de diciembre de 2013

PARAGUAY: Elevada exportación de carne paraguaya favorece a grandes empresarios


Todo indica que 2013 culminará como buen año para la recuperación de la exportación de carne paraguaya pero con beneficios sólo para los grandes empresarios privados y sin repercusión en la zona más pobre del país.Informaciones oficiales divulgadas aquí sitúan a la nación como la octava mayor exportadora mundial del alimento tras lograr la calificación [...]
Todo indica que 2013 culminará como buen año para la recuperación de la exportación de carne paraguaya pero con beneficios sólo para los grandes empresarios privados y sin repercusión en la zona más pobre del país.Informaciones oficiales divulgadas aquí sitúan a la nación como la octava mayor exportadora mundial del alimento tras lograr la calificación de ganado libre de fiebre aftosa con vacunación previa y avanzar en la recuperación de antiguos mercados.
Según esas estadísticas, Paraguay habrá vendido 210 mil toneladas de productos bovino a Rusia, otros países europeos y algo a Chile, mercado aún no totalmente consolidado nuevamente.
De acuerdo con los productores privados se estableció un récord con ingresos por mil 300 millones de dólares, los cuales en su mayoría van a los bolsillos de grandes ganaderos e industriales, pero sin que la baja contribución impositiva permita gran aporte a nivel social.
El mayor problema enfrentado durante este proceso de recuperación fue muy reciente al plantear Rusia su negativa a recibir cargamentos de carne de seis mataderos paraguayos por encontrar contaminados los empaques correspondientes.
Eso fue un toque de alarma que hizo intervenir inmediatamente a los productores, negociar con Moscú una solución y propiciar la visita a Paraguay de varios especialistas que inspeccionaron nuevamente los lugares señalados, varios de los cuales aún sufren suspensión.
Ahora las ventas de carne este año forman parte de los elogiosos informes sobre la buena situación de la macroeconomía asegurando que Paraguay es el país de mayor crecimiento económico en América Latina.
Sin embargo, a la hora de la verdad, no parece tener asidero esa afirmación gubernamental con las estadísticas que mantienen a la nación guaraní con casi 50 por ciento de su población en situación de pobreza y 29 por ciento en pobreza extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.