martes, 31 de diciembre de 2013

ESPAÑA: Los precios del ibérico de bellota han subido un 35% durante este año


ESPAÑA Aeceriber dice que debe tomarse con “precaución” y aún “no se pueden lanzar las campanas al vuelo”
Los precios en el sector del porcino ibérico de bellota en Extremadura habrán subido este año un 35% en relación al ejercicio pasado, un incremento que debe continuar en el primer trimestre de 2014 para poder hablar de una definitiva “recuperación”. La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha dicho a Efe que esta subida de precios debe tomarse con “precaución” y aún “no se pueden lanzar las campanas al vuelo” en el sector. No en vano, como indica Diéguez, aquellos propietarios de explotaciones que redujeron o eliminaron sus cabañas reproductoras debido a la crisis que atravesaba el sector no han vuelto aún a estas producciones pese a la subida de precios.
   En su opinión, 2013 ha experimentado “varias etapas”, con un inicio de año de recesión sectorial que cambió tras el primer trimestre, cuando se produjo una estabilización y un posterior aumento en los precios de los animales vivos.

   Por tanto, estos precios al alza, que han repercutido en las compras de los cerdos de montanera, han dado un “estímulo” al sector, aunque de momento solo sirve para un cierto respiro tras 5 años sin obtenerse “márgenes” debido a la difícil situación de esta ganadería.

   “En el sector no se piensa que la recuperación esté realmente implantada -ha indicado Diéguez-, y se debe esperar al primer trimestre de 2014 para ver si continúa la tendencia de precios al alza y el incremento en la liquidez de las industrias”.

   Además, los precios actuales “tampoco son tan extraordinarios como aparentemente parecen”, ha dicho la máxima responsable de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico.

   La subida de precios durante este año se ha producido en primer lugar porque hay un “evidente” desequilibrio entre la oferta y la demanda, pues existe poca producción pero un interés por el producto “más o menos sostenido”.

   Sin embargo, también influyó que las industrias se vieran obligadas a vender producto por debajo de coste para evitar quedarse con esa oferta en sus bodegas o industrias.

   Las previsiones apuntan a que las producciones del sector primario se mantendrán en la tónica actual, y que las materias primas también continuarán de la misma manera, aunque “no dejan de ser previsiones”.

   Por otro lado, Aeceriber pide “premura” para que llegue la norma de calidad del ibérico, un texto debatido y discutido durante dos años; por ello, la asociación pide su publicación “cuanto antes” y con el “máximo rigor posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.