domingo, 29 de diciembre de 2013

PARAGUAY: Rusos examinaron a uno de los frigoríficos sancionados


PARAGUAY : La comitiva rusa, compuesta por técnicos del servicio veterinario del país euroasiático, se constituyó en la jornada de ayer en el frigorífico Frigo Chorti, perteneciente a la Cooperativa Chortitzer Komitee Ltda., en Loma Plata, Chaco Central.
Los técnicos rusos vinieron con la intención de observar el funcionamiento de la planta frigorífica, atendiendo a que fue sancionada recientemente porque supuestamente uno de sus contenedores enviados al mercado euroasiático tenía un cierto grado de contaminación microbiológica.
Según fuentes del frigorífico, la auditoría fue positiva, atendiendo a que previamente trabajaron con los técnicos del Senacsa para ultimar los detalles y tener el menor efecto negativo en la revisión.
Arnaldo Bavera, director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa) del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), indicó que solamente Frigo Chorti fue evaluado de los seis frigoríficos penalizados en principio.
Las plantas que aún se encuentran sin poder enviar productos al mercado ruso, además de Frigo Chorti, son Friasa, Guaraní, Nav & Com, Frigo Beef y Concepción.
Se prevé que posterior a la auditoría, los rusos permitan el ingreso de la carne paraguaya proveida por las seis plantas a partir de la segunda quincena de enero, que coincidirá con el comienzo de la fuerte demanda de dicho mercado, que en esta temporada adquirió 500.000 toneladas, de las cuales 106.000 fueron paraguayas.
Bavera dijo que los otros cinco frigoríficos sancionados (Concepción, Friasa, FrigoBeef, Guaraní y Nav & Com) solo enfrentarán procesos de “gabinete”, ya que el servicio sanitario ruso solo evaluará los ajustes recomendados por el Senacsa, tras la medida adoptada semanas atrás por el país euroasiático; es decir, no serán auditados in situ los establecimientos frigoríficos.
Los rusos aprovecharon su estadía para también examinar otras dos nuevas plantas para adquirir productos cárnicos paraguayos: Tripas Paraguayas SA y Frigorífico Concepción (M. R. Alonso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.