lunes, 30 de diciembre de 2013

Uruguay quedarán sin faenar más de 100.000 vacunos


Baja de la actividad industrial retrasará a las categorías más jóvenes
La persistente baja de precios en el mercado local de haciendas es importante, pero es mucho más preocupante la reducción de la faena en los últimos meses, porque ello significa que este año quedan más de 100.000 vacunos en el campo que se transforman en un tapón para la salida de las restantes categorías más jóvenes del rodeo, enfatizó a El Observador el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella.
El tema se instaló con mucha fuerza sobre el fin de año, pero se viene arrastrando desde hace varios meses, donde las dos variables han venido corrigiendo a la baja.
Según el directivo de INAC, este año se esperaba una faena de vacunos cercana a los 2,2 millones de cabezas, pero es posible que no llegue a los 2 millones de animales.
El tema precio también preocupó en INAC  a tal extremo que el presidente del organismo, Luis Alfredo Fratti, expresó en un acto realizado en Melo el pasado jueves 19 que “para la exportación cierra un año brillante, pero para el mercado interno en materia de precio del ganado es un desastre”.
Y aludiendo a las diferencias entre el mercado externo de la carne y lo que se le paga al productor por las haciendas, se preguntó: “¿Qué van a hacer las gremiales”. 
El precio promedio de los novillos gordos informado el pasado lunes por la Asociación de Consignatarios de Ganado se ubicó en US$ 3,21 el kilo en cuarta balanza, con lo cual sigue US$ 0,22 inferior a los valores de hace dos meses.
Además, hay que tener en cuenta que hay varias plantas sin actividad (Carrasco, Solís, Colonia, La Caballada, Schneck), lo que disminuye la demanda, según un relevammiento de Tardáguila & Asociados.
Para Pérez Abella, el mayor efecto de esta situación se produce a nivel productivo, lo que ocurre en el marco de un extraño comportamiento de mercado que al bajar la oferta de ganado, baja también la faena, cuando generalmente ocurre lo contrario.
“La precaución que industriales señalan que se debe tener en el manejo del precio de las haciendas, en función de las señales de ajustes de  precios de la carne que argumentan a esta altura del año, también la deberían haber tenido entonces desde julio pasado, fecha en la que efectivamente empezó a bajar la faena”, dijo el vicepresidente de INAC en relación a las declaraciones del manager de Frigorífico Marfrig, Marcelo Secco, efectuadas a  Tiempo de Cambio de radio Rural.
Pero además, en materia de precios, si se compara con Australia, donde se ha mencionado que Uruguay tiene valores mayores en el ganado con respecto a ese país, hay que hacer las siguientes puntualizaciones: Australia tiene dos tipos de carnes, una que no es trazada, que tiene el mismo precio que la de Uruguay o es menor, y otra que vale mucho menos. Pero lo peor es que Australia y Nueva Zelanda también atraviesan una seca tremenda y están achicando sus stocks. Por lo tanto, no son situaciones comparables, dijo Pérez Abella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.