EDUARDO SIERRA: “Hay ventanas climáticas pero Buenos Aires seguirá recibiendo agua”
Esta ventana climática larga dio un respiro a muchas zonas e incluso permitió avanzar en algunos laboreos aunque todavía hay retrasos en maíz y soja. “Ahora viene un proceso particular –dijo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología- tenemos una situación difícil porque hay un frente caliente que es este que tira aire caliente con humedad y está situado en el sur de Brasil y Corrientes. Pero, al mismo tiempo, un frente frío que está tratando de pasar desde Patagonia”, afirmó.
Según el especialista en agroclimatología, mientras transcurren las ventanas climáticas puede haber lluvias intermitentes, “por eso el pronóstico metereológico está tan cambiante”, apuntó.
A partir del miércoles el empuje de aire frío se hará más fuerte, traerá lluvias fuertes en la provincia de Buenos Aires: entre 25 mm. y 50 mm. y en las zonas de inundaciones se espera que sean más de 50 mm. “Es decir que se mantendrán los anegamientos. Incluso en Uruguay en donde ya hay problemas de anegamiento que impactaron fundamentalmente al trigo que se está vendiendo como trigo forrajero”, indicó el especialista.
Según aconsejó el especialista: “Hay que aprovechar estos días de ventana climática para adelantar los laboreos y prepararse para un nuevo frente. El episodio no sólo afectaría a toda el área agrícola sino que llegará con fuerza al norte que pasará de la sequía a los anegamientos. Luego de eso viene un descenso térmico muy fuerte.
“Ahí habría riesgo de haladas en el sur de Bs As. Y luego empezará a retornar el viento norte y comienza el ciclo de nuevo. Es un panorama que deja ventanas climáticas que permiten algún respiro, pero La Cuenca del Salado está en una situación que hace difícil que el agua escurra”.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.