martes, 26 de julio de 2011

Una nueva alternativa en herbicidas

Atraplus Zamba granulado



La atrazina es el herbicida más importante para el cultivo de maíz. Su versión granulada permite reducir cantidad de producto a aplicar, costos de transporte, incrementar la seguridad en la manipulación y ocupar menos volumen en almacenamiento.

Los campos argentinos cuentan ahora con una nueva herramienta. Atraplus Zamba granulado, un herbicida selectivo que apunta al control de malezas latifoliadas y gramíneas, anuales y perennes en preemergencia y postemergencia temprana de malezas recientemente emergidas (1 a 2 hojas). Recomendado para los cultivos de maíz, sorgo, caña de azúcar y té, Atraplus Zamba agrega al muy buen rendimiento de la atrazina su formulación granulada, que simplifica el traslado y la aplicación a campo, permite disminuir el volumen de producto, incrementa la seguridad en la manipulación, ocupa menos volumen en almacenamiento y reduce los costos de transporte.
De acción sistémica, posee una residualidad de 2 a 6 meses, según el tipo de suelo, la dosis aplicada y los milímetros de lluvia caída. Su absorción es principalmente por raíz y también por hojas, y se destaca su eficacia sobre malezas gramíneas y numerosas latifoliadas. Atraplus Zamba es presentada en una bolsa de 10 kg, con una composición de atrazina en un 90%, para una dosis promedio entre 1 a 3,3 kg/ha según momento, cultivo y tipo de suelo. 
A diferencia de la atrazina líquida, cuya concentración de principio activo es del 50%, Atraplus Zamba viene en una concentración del 90%, lo que permite utilizar un menor volumen de producto para alcanzar la dosis control.

Recomendaciones

La Ing. Geraldine Bush, del departamento técnico de Zamba, explicó que para un óptimo desempeño del producto es necesaria una buena humedad superficial del suelo en el momento de la aplicación y lluvias posteriores que faciliten la incorporación del herbicida en los primeros centímetros del suelo. “Si pensamos en el maíz, en siembras tempranas o con bajo tenor de humedad, conviene la aplicación de presiembra con incorporación posterior. Y para siembras realizadas en fechas normales se recomienda la aplicación de preemergencia. En lotes donde se prevea la invasión de las malezas gramíneas se puede hacer aplicación de postemergencia temprana de Atraplus Zamba con humectante al 1%, cuando la maleza de hoja ancha no tenga más de 3-5 hojas”, agregó. En este cultivo es usual utilizar Atraplus Zamba, tanto en barbecho químico como en preemergencia y postemergencia temprana.
Entre las malezas que controla, se incluyen la lupulina, la malva cimarrona, manzanilla cimarrona, mastuerzo, nabo, nabón, ortiga, ortiga mansa, perejilillo, poa, quinoa, revienta caballo, trébol, verdolaga, verónica, yuyo colorado, zapallito amargo, abrojo grande, alfilerillo, bolsa del pastor, zurrón del pastor, capín arroz, capiquí, cardo, cardo ruso, cepa caballo, cerraja, chamico, cien nudos, cola de zorro, enredadera anual, gramilla dulce, lecherón o la lengua de vaca. Por su parte, para el control de malezas gramíneas, se recomienda la aplicación en postemergencia temprana, siempre con el agregado de aceite.Debido al control residual, no se aconseja sembrar cultivos sensibles (soja, maní y otros) antes de los 4 a 6 meses de la aplicación de dosis de hasta 2,7 kilos por hectárea. Respecto de las restricciones de uso, si para realizar el tratamiento fue necesario utilizar dosis superiores, aconsejó volver a cultivar en ese lote solamente sorgo o maíz. En relación a la fitotoxicidad, en los cultivos de maíz y caña de azúcar ofrece una acción selectiva para tratamientos en pre y post emergencia. En relación al sorgo, puede presentar diferencias varietales en su tolerancia en los tratamientos de pre-emergencia temprana (estado de 3-4 hojas del cultivo). Finalmente, ante la presencia de cultivos susceptibles como soja, alfalfa, maní, papa, espárragos, hortalizas y cereales finos, no se deben realizar aplicaciones aéreas o terrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.