domingo, 17 de julio de 2011

Demandas y tendencias 2011/12


 “De acuerdo a los rindes que estamos pretendiendo se están utilizando dosis homeopáticas de fertilizantes”
 Cuatro distribuidores de la red de Unidades de Servicio Extendido Nidera (USEN) dan sus proyecciones. Ante una buena relación de precios insumo-cultivo se espera un incremento en el uso de fertilizantes. Logística y cambios en la comercialización de trigo son las variables que definen la campaña.
 La División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera lanzó su ciclo 2011/12. En la reunión realizada en el Sheraton Pilar, cuatro distribuidores USEN de distintos puntos del país le tomaron el pulso a la nueva campaña que está comenzando. 
Uno de los aspectos clave destacados es el óptimo equilibrio entre los precios de los granos y el de insumos, que hace posible un mejor uso de la tecnología.
Carlos Bisio, director comercial de Agrotécnica Arrecifes Aérea S.A., afirmó que “de acuerdo a los rindes que estamos pretendiendo se están utilizando todavía dosis homeopáticas de fertilizantes. Creo que estamos en niveles relativamente bajos de acuerdo a la demanda que tienen los cultivos y a la recarga que necesitamos de los suelos”.
Para Ernesto Marcenaro, gerente de la sucursal Saladillo de la firma Enrique Baya Casal S.A., “existe una relación insumo-producto superior, a pesar de que también hayan subido los fertilizantes”. Concepto que refuerza su colega Juan Campión, de Campoamor Hnos., en Benito Juárez, al afirmar que “vemos que hay una relación excelente en términos históricos, tanto en fertilizantes como en herbicidas. Pienso que si el productor mira ese tipo de cuestiones comprende que el uso de tecnologías es la estrategia para este año”.
  Por su parte, Pablo Novaira, de Novagro S.A., desde Sinsacate, Córdoba, consideró que “para este año tenemos nuevamente una buena relación insumo-producto, con una siembra de maíz que probablemente se mantenga o aumente”.
Según Marcenaro, los grupos CREA y las regionales de Aapresid ya han agregado a sus estudios sobre cultivares la evaluación de niveles de fertilización, a partir de la cual confirman que no se aplica de manera comercial los niveles que permitirían alcanzar el potencial máximo de los cultivos. “Todavía hay un poco más para crecer, a lo mejor puede faltar seguridad comercial, jurídica, que hace que los productores todavía no se estén animando a aplicar toda la tecnología en fertilizantes que deberían”, expresó.
 El peso de la coyuntura
Los cuatro distribuidores también concuerdan en las previsiones del área de siembra destinada al trigo. Según Bisio, de la zona de Arrecifes, “sembrar trigo es una decisión que muchos van a tomar apostando a un cambio de coyuntura, de modo que no creo que nuestra área de trigo crezca respecto de la campaña anterior”.
Ernesto Marcenaro agrega que en Saladillo la dupla trigo-soja de segunda da un gran aporte al margen de la empresa agropecuaria. Sin embargo, no espera que haya demasiado crecimiento en el área sembrada con el cereal. Para Campión, en el sur de la provincia habría una menor intención de siembra. “Al menos en nuestra zona la tendencia es ir más hacia la cebada que hacia el trigo, aunque no creo que caiga tanto el área, por la tradición triguera”, comentó.
La logística es clave
Desde el punto de vista de la distribución, la logística para entregarle fertilizantes al productor en el tiempo requerido es la clave. En ese sentido, las USEN cumplen un rol fundamental, ya que gracias a su capacidad de acopio pueden afrontar las necesidades del productor. “Esa fue una de las variables que más definió el éxito de las ventas, porque de nada serviría tener un excelente precio si no tuviéramos la capacidad de entregarlo a tiempo”, indicó Marcenaro.
Su colega de Arrecifes añade que el producto crítico es el nitrógeno. “Los materiales fosfatados, como los arrancadores, tienen un uso un poco más organizado, porque hay fechas determinadas de siembra, épocas de uso y se puede anticipar su aplicación. Sin embargo, en el caso de los nitrogenados líquidos, muchos productores esperan la ventana de aplicación y no toman la decisión anticipadamente. Además, es clave la disponibilidad de transporte acorde. Creo que en la medida que la demanda y las dosis de uso sigan creciendo, el problema logístico se puede incrementar”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.