martes, 26 de julio de 2011

Proyecto sobre sistema de riego y aprovechamiento eficiente del agua en el cultivo de arroz

El Ing. Agr. Gustavo Arguissain, Coordinador del Área de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, ha obtenido financiación en un concurso competitivo de proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata del proyecto "Sistema de riego y aprovechamiento eficiente del agua y los recursos, en explotaciones arroceras orientadas a un enfoque de producción competitivo y sustentable", en el marco los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) del mencionado Ministerio.


El riego en arroz representa un importante componente del costo de producción en los sistemas de provisión de agua por pozo profundo en base a combustibles fósiles (30% de los gastos fijos directos).  Por otra parte, en los sistemas de riego con represa el volumen de agua almacenada es dependiente del nivel de precipitaciones generando incertidumbre en el área a sembrar así como costos ociosos en el caso de verse limitada esta última.   Los niveles de consumo de agua resultan muy elevados (del orden de 10 millones de litros por hectárea por campaña o superiores) y han sido un elemento de preocupación por la conservación de este recurso y por el impacto que el sistema de riego genera en el ambiente (producción de metano, escurrimiento de biocidas, condicionamiento de rotaciones, etc.).
Es posible realizar ahorros significativos de agua en el cultivo limitando las pérdidas a través del nivel de percolación y escurrimiento superficial, cuya proporción alcanza entre un 10 a un 50% de lo requerido por el cultivo.
Para la reducción de estas pérdidas se evaluaron sistemas de riego que limitan el número de días de inundación, de forma de disminuir el tiempo con alta presión hidrostática de la lámina de agua, componente principal de las pérdidas en el cultivo.  En la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay, se dispone de un sistema de riego que reduce un 40% del agua empleada con rendimientos equivalentes al sistema de riego convencional complementada por la tecnología, desarrollada en la EEA, de arroces resistentes a herbicidas del grupo de las imidazolinonas.  Esta  tecnología requiere ser validada en lotes comerciales, y transferida a los productores arroceros.
El Proyecto tiene por objetivo:
• Desarrollar un sistema de riego alternativo validado, ajustado y transferido que permita disponer, mínimamente, de un incremento del 30% en la eficiencia del uso del agua con riego por represas y de reducir en el orden del 10% el costo de producción en áreas de riego con pozo profundo.
• Reducir el consumo de combustible fósil por hectárea, mitigando el impacto sobre el ambiente
• Lograr la incorporación de esta tecnología en empresas arroceras y los actores del medio, para disponer de un sistema que optimice y estabilice la producción, de una manera más amigable con el medioambiente.
• Contribuir a la sustentabilidad de los recursos en la región, a través de un aumento considerable en la productividad del uso de aguas superficiales y subterráneas en las explotaciones arroceras.
Este proyecto permitirá que los actores de la cadena arroz (profesionales y productores) dispongan de una nueva tecnología de riego, que les permitirá reducir los costos de producción en los sistemas de riego por pozo, e incrementar la eficiencia del uso del agua en los sistemas de riego por pozo y represa.
Se contribuirá fuertemente en mejorar las condiciones de competitividad y sostenibilidad del sistema productivo.  El ahorro de agua hará realidad un uso más racional del recurso, produciendo igual cantidad de arroz con menos agua.
A su vez, la tecnología  de riego difundida se adapta fácilmente al sistema de producción de arroz, logrando efectividad en el control de las malezas, obteniendo una calidad de producto sin diferencias con el sistema convencional, disminuyendo el consumo de combustible fósil, y limitando las pérdidas de agua del sistema.

Más información: garguissain@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.