miércoles, 27 de julio de 2011

Visita del Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA

Como parte de la gira por distintas localidades de Entre Ríos, días pasados el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Ing. Agr. Julio Catullo, visitó los departamentos de Colón y Uruguay. La actividad tuvo por finalidad interiorizarse de las acciones que se realizan en la zona de influencia del INTA de Concepción del Uruguay, en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la región.



En primer lugar se desarrolló un encuentro en la Municipalidad de Primero de Mayo, en el departamento Uruguay, donde agentes de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay, expusieron las actividades, logros y metas del Proyecto de Desarrollo Local que se lleva adelante en la mencionada localidad, desde el año 2009.
  Se identificaron los ejes para delinear las herramientas / estrategias de gestión:
- Importancia de ver al territorio como “construcción social” no solo como un espacio geográfico.
- Articulación intra e interinstitucional, clave para llevar adelante dicho proceso.
- Participación social en la determinación de estrategias
- Delineación de herramientas de gestión surgidas en el territorio mismo y no de manera exógena
- Búsqueda de consenso
- Abordaje del “conflicto” como punto de partida para el accionar.
Entre las principales actividades desarrolladas por el Proyecto en los dos años de trabajo, se encuentran:
- Realización de talleres participativos donde se determinaron temas de interés para la comunidad.
- Creación de la “marca local”
- Relevamiento del patrimonio histórico y cultural tangible e intangible.
- Reapertura del Museo Regional “Primero de Mayo y Malva Emparanza”
- Participación en Ferias Locales y en otras provincias sobre la temática del Turismo Rural
- Publicación de noticias en distintos medios de comunicación. Creación de un blog y uso de facebook.
- Ejecución del circuito turístico programado con guías locales.
- Incorporación de Primero de Mayo en la Micro Región Turística “Tierra de Palmares”
- Trabajo conjunto con Facultad de Arquitectura (UCU) y Municipalidad de Primero de Mayo sobre la temática de la planificación urbana. Convenio tripartito.
- Proyecto Restauración y Puesta en Valor Escuela Nº17 “Justo José de Urquiza y Capilla Nuestra Señora del Carmen, Colonia Las Achiras.
- Contacto con experiencias exitosas de la región sobre reciclado de residuos. Municipios de Urdinarrain y Federal.
A su momento el Ing. Catullo destacó el trabajo conjunto realizado por el INTA, el Municipio de Primero de Mayo y las diversas instituciones que acompañan el proceso, haciendo énfasis en la importancia de los proyectos de Desarrollo Local que brindan la posibilidad de mejorar la calidad de vida a los habitantes de las regiones donde se implementan. En especial remarcó la necesidad de incluir a los jóvenes, para tratar de evitar el preocupante proceso de migración hacia las grandes ciudades. También realizó hincapié en el gran desafío de la continuidad del trabajo conjunto en el tiempo, enmarcado en el enfoque de innovación para el desarrollo de los territorios.
De la actividad, además el Ing. Catullo, participó el Sr. Aníbal Róttoli, Intendente de Primero de Mayo; el Ing. Agr. Rubén Grancelli, Asistente en Extensión de la Dirección Regional del INTA de Entre Ríos; el Ing. Agr. Rubén Devoto, el Agr. César Seró, Director y Coordinador Área de Extensión de la EEA Concepción del Uruguay, respectivamente;  la Arq. Cristina Bonus, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU, el Ing. Agr. Juan Bruno y la Lic. Paula Suárez, de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay (INTA), entre otros asistentes.
   La recorrida del Ing. Catullo continuó por el departamento Colón para interiorizarse de los trabajos que los grupos de Cambio Rural de la AER del INTA de Colón llevan a cabo. Asistió a una reunión en donde los promotores del grupo de Agroturismo Villa Elisa y el Jefe de la AER Colón, Ing. Juan Valiente,  presentaron los avances logrados en el grupo y de las principales actividades que se desarrollan en la AER, en el marco de los distintos Programas de intervención: Profeder, Prohuerta, Proyectos Regionales y Nacionales..
Más información: extension@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.