jueves, 28 de julio de 2011

Publicación científica en revista internacional sobre las aves de traspatio

El artículo “Seroprevalencia de Mycoplasma y Salmonella en aves de traspatio de Entre Ríos”, fue publicado en la revista avícola Poultry Science de Estados Unidos. El autor del trabajo es el Méd. Vet. Dante Bueno, perteneciente al grupo de avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, en conjunto con profesionales del Ministerio de Producción de Entre Ríos y personal contratado por el Consejo Federal de Inversiones.









El género Mycoplasma tiene dos especies de gran importancia en las aves de producción, como lo son Mycoplsma gallisepticum y M. synoviae. Las aves pueden ser afectadas por una de estas bacterias o por ambas a la vez. Además de su acción directa sobre el tracto respiratorio, estas bacterias son agentes inmunosupresores, que facilitan la acción de otros patógenos, como por ejemplo E. coli, provocando la Enfermedad Crónica Respiratoria (ECR) y la acción de otras bacterias y virus (Coriza infecciosa, bronquitis infecciosa, enfermedad de Newcastle, Síndrome de Cabeza Hinchada, etc.). La infección simultánea de micoplasmas y otros patógenos respiratorios hace que el curso de las enfermedades sea más severo. Por otro lado, Salmonella es una bacteria que produce grandes pérdidas económicas en la producción avícola. Los métodos de manejo insuficientes en las aves de traspatio hacen posible que estas aves actúen como reservorio de Salmonella y Mycoplasma, lo que puede influenciar a la producción intensiva. Además, las aves infectadas están entre los animales más frecuentemente implicados como reservorios de Salmonella y pueden actuar como transmisores, a través de la cadena alimentaria al humano.

El trabajo científico publicado consideró una muestra de 2.441 sueros de aves de traspatio en 3 etapas, pertenecientes a 256 establecimientos familiares de 16 departamentos de Entre Ríos, durante junio del 2003 a mayo de 2007. El estudio concluyó destacando los siguientes porcentajes de infección de los establecimientos familiares en la provincia de Entre Ríos, durante el mencionado período de estudio: para Salmonella entre 15,9 % y 28,6%, para Mycoplasma gallisepticum entre 32,8% y 76,2% y para Mycoplasma synoviae entre, 68,6% y 100%.

Título original

Seroprevalence of Salmonella and Mycoplasma infection in backyard chickens in the state of Entre Ríos in Argentina

Autores:

J. Xavier ,* D. Pascal ,* E. Crespo ,* H. L. Schell ,† J. A. Trinidad ,‡ and D. J. Bueno ‡1

* Convenio Consejo Federal de Inversiones (CFI), Gobierno de Entre Ríos, and † Secretaría de la Producción, Casa de Gobierno 1° Piso-Of. 76, E3100INB, Paraná, Entre Ríos, Argentina; and ‡ Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, Casilla de Correo Nº 6, 3260, Entre Ríos, Argentina".



Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.