jueves, 14 de julio de 2011

Habilitan pesca de moluscos en la Provincia



El Ministerio de Asuntos Agrarios informa que la Dirección Provincial de pesca determinó levantar la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja, entre otras) y caracoles (gasterópodos).

Quedó sin efecto la Disposición 13/10 del 3 de febrero de 2010 que establecía dicha medida en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, hacia el sur hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata.

Según los técnicos de la cartera y personal del Departamento de Ficología de la UNLP, desde que se detectó Marea Roja se estableció la veda en el marco del Proyecto de Monitoreo en el que se realizan muestreos periódicos en la zona cuestionada para ir evaluando los niveles de toxina diarreica en las diferentes especies de moluscos bivalvos".

Los últimos dos resultados confirmaron que los ensayos para toxina diarreica de molusco (DSP) en las muestras enviadas al laboratorio de SENASA en Mar del Plata han dado negativo, por lo tanto se decidió levantar la veda existente.

Al mismo tiempo se recomendó "consumir este tipo de productos en lugares habilitados o luego de la captura enviarlos a analizar a SENASA, dado que los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, y por eso, es imposible detectar su toxicidad a simple vista, así como también que la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.