martes, 26 de julio de 2011

Capacitación apícola: El miércoles 3 de Agosto en la sede de OSDE en Zárate

Tecnología PROAPI para la producción de material vivo de calidad
En los últimos años el flujo zonal de material vivo se ha intensificado, y no siempre los apicultores tienen la seguridad de estar incorporando a sus apiarios una genética confiable, adaptada a su zona y con estándares de producción que contribuyan a aumentar la rentabilidad de la actividad.

A fin de realizar un aporte para mejorar esta situación, Emilio Figini, médico veterinario de reconocida trayectoria en el Programa PROAPI de INTA, nos acercará las técnicas y metodologías de trabajo disponibles para la producción de material vivo.

La temática del encuentro abarcará el material vivo, es decir los productos que están constituidos por los elementos vivos de la colmena y que tienen valor comercial. Bajo esta denominación se ubican las celdas reales, reinas fecundadas, núcleos, paquetes de abejas y cámaras de cría. Todos estos productos obtenidos aplicando tecnologías limpias, se pueden encontrar en el mercado identificadas con el sello de calidad PROAPI.

El programa PROAPI ha trabajado intensamente en la obtención de abejas con alto comportamiento higiénico, alta prolificidad y buena adaptación al ambiente. Asimismo han logrado la puesta a punto de la tecnología de producción de material vivo, y el desarrollo de los Protocolos de Producción. Con todos estos elementos se organizó el sistema de aseguramiento de la calidad. Vale destacar que las características sobresalientes de los materiales actuales consiste básicamente en mayor tolerancia a las enfermedades de la cría (que permite producir sin la utilización de antibióticos), alta prolificidad (arranque temprano) y buena adaptación al ambiente.

El encuentro está dirigido a los todos los apicultores interesados en la temática y especialmente a aquellos que comercializan habitualmente material vivo en la región. La cita es el miércoles 3 de Agosto a las 16 horas en la sede de OSDE, calle 19 de Marzo 168 entre Belgrano e Ituzaingo de la localidad de Zárate.

 Disertante
Med Veterinario Emilio Figini- Fac de Cs Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires- EEA INTA Cuenca del Salado- Programa PROAPI

 Información del encuentro
Fecha: Miércoles 3 de Agosto
Lugar: Sede OSDE- Calle 19 de Marzo 168, entre Belgrano e Ituzaingo- Zárate
Horario: 16 a 18 horas

 Organizan
-Área Asuntos Agrarios. Subsecretaria de Desarrollo Económico-Municipalidad de Zárate
-Agencia de Extensión Rural INTA Zárate

 Colaboran
-Centro Apícola de Zárate
-Cooperativa Apidelta de Zárate.
-Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate

 Contacto
Téc Walter Barceló - wbarcelo@correo.inta.gov.ar -03487-497001
Agencia de Extensión Rural INTA Zárate- aerzarate@correo.inta.gov.ar - 03487-420744

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.