viernes, 15 de julio de 2011

Por primera vez se entrega Reconocimiento al Comercio Justo en Argentina







Un antes y un después en el mercado interno argentino


Trabajar con las manos para vivir del propio pan. Con estas palabras el jueves 14 de julio se cortó la cinta del primer Emprendimiento Justo Reconocido en la Argentina: los productos de la Abadía San Benito. Desarrollada por Fundación Fortalecer, es la única norma que implementa el Comercio Justo dirigida exclusivamente al mercado interno argentino.
"La oración, la lectura y el trabajo son los principios de la Orden. Y el Comercio Justo es justamente una forma ética de encarar el trabajo", comentó el Padre Fernando Rivas, Abad de la institución religiosa habitada por 16 monjes benedictinos en Luján, provincia de Buenos Aires.
Más de 80 productos almibarados, mermeladas, conservas, dulce de leche y quesos que anualmente facturan cerca de 1 millón 400 mil pesos están alcanzados por el Reconocimiento otorgado por el Programa de Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Comercializar bajo los principios de Comercio Justo a través de 16 puntos de venta localizados en Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, Córdoba, Miramar, San Luis y Tucumán, permite a los productores benedictinos el desarrollo creciente de un programa de ayuda social y el funcionamiento de un tambo y dulcería propia, que emplea directamente a más de 20 personas. En la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura cuentan con el apoyo técnico de Fundación ArgenINTA.
"Implementar la normativa de Comercio Justo fue un reto pues implicó un cambio de mentalidad. Aunque desde sus orígenes en Europa, la Orden tuvo tradición de calidad en los alimentos producidos, en Argentina la conciencia de los ciudadanos es cada vez mayor y debemos cumplir las normativas internacionales, nacionales y locales", expresó el Padre Rivas.
"Para ello, hace un año la Fundación Fortalecer nos propuso trabajar bajo la filosofía de Comercio Justo. Gracias a su asesoramiento, hoy podemos exhibir este logro y estamos muy agradecidos pues siempre respetaron nuestros tiempos y creencias como institución religiosa", comentó el Abad acompañado de los monjes que también están involucrados en la producción de alimentos.
El Sr. Eduardo Oscar Buzzi, Presidente de la Federación Agraria Argentina afirmó que "la historia de nuestra organización está ligada al respeto al trabajo, a la familia agraria y sobre todo a la equidad.  El Grito de Alcorta  fue un acto de rebelión  ante la apropiación injusta del fruto del trabajo familiar por parte del capital, y tenemos que agradecer el apoyo de los párrocos Netri, quienes acompañaron en aquella época la creación de la Federación.”
“Federación Agraria apoya el Comercio Justo pues es un sistema que busca justicia en el trabajo y el esfuerzo del productor en el proceso de producción y comercialización, asegurando que no haya explotados ni inequidades en toda la cadena, a lo que se agrega el respeto por el medio ambiente", reflexionó Buzzi.
"Es importante que el concepto de Comercio Justo, el cual hace referencia al diálogo, la transparencia, la ética y el respeto, comience a ser protagonista entre los productores como una alternativa de generar sus productos y en los consumidores como una forma de consumo responsable", expresó por su parte la Dra. Sonia Solari, Directora Ejecutiva de Fundación Fortalecer, al momento de entregar la distinción a los productores benedictinos.
En la ceremonia también estuvieron presentes la Lic. Mara Díaz, consultora del BID/FOMIN,  y por Fundación Fortalecer, la Lic. Liliana Canzanelli, Coordinadora Técnica; el Ing. Agr. Mariano Salerno, Coordinador de Calidad;  el Ing. Gonzalo López, Responsable de Región Centro y NEA; y el Lic. Guillermo Malvicino, Asesor. Asistieron los Hermanos de la Abadía, personal de la dulcería y del tambo, el Hermano Adolfo D’Aloissio, Administrador y el Lic. Eugenio Ravaglino, asesor de Calidad y Negocios.
Un antes y un después en el Comercio Justo Argentino
A partir de ahora, cada producto que muestre el ícono identificatorio de Emprendimiento Justo Reconocido, está amparado bajo la norma de Comercio Justo que respalda Fundación Fortalecer y Federación Agraria Argentina, que se convierte así en la primera distinción que promueve el Comercio Justo exclusivamente para el mercado interno argentino.
El programa que comenzó el año pasado, tiene como objetivo brindar información sobre el Comercio Justo, así como también, ayudar a implementar prácticas, facilitar el acceso de los pequeños y medianos productores a mercados interesados y posicionar esta práctica en nuestro país.
La norma hace hincapié en aspectos como el cuidado al medio ambiente y el respeto tanto al productor como al consumidor. La libertad de trabajo y de asociación gremial, remuneraciones adecuadas y reducción de la intermediación son otros de los beneficios que poseen los pequeños trabajadores que producen bajo Comercio Justo, mientras que los consumidores pueden acceder a información precisa de los productos que adquieran.
Fundación Fortalecer está realizando acciones como Encuentros de Motivación en varias provincias y Capacitaciones de Norma para promover el Comercio Justo entre los productores argentinos.
Los protagonistas: Abadía San Benito y Fundación Fortalecer
La Abadía de San Benito es un monasterio benedictino ubicado cerca de la ciudad de Luján, Buenos Aires, Argentina, perteneciente a la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur, conformada por los monasterios benedictinos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue fundada en 1914 por la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos, España), y estuvo en la ciudad de Buenos Aires hasta el año 1973, cuando inició su traslado a su actual ubicación, en el pueblo de Jáuregui, a pocos kilómetros de Luján.
"El sentido del trabajo en la vida monástica y la sabiduría de siglos de experiencia, transmitida por generaciones de monjes, son su principal sello de nobleza y calidad", reza el sitio web de la Abadía.  Los productos son totalmente naturales, sin conservantes ni aditivos, elaborados bajo las más estrictas normas de higiene y seguridad, y sobre todo con la conciencia de un trabajo social y solidario, realizado por manos y productores capacitados.
Fundación Fortalecer es una institución que provee de servicios a los distintos eslabones de la cadena agropecuaria y agroindustrial en todas aquellas áreas que contribuyan a promover el desarrollo rural sustentable y equitativo. Luego de trabajar en proyectos de competitividad empresarial y de facilitación de exportaciones de pequeños productores, la organización percibió que desde lo técnico, ejecutar un proyecto de comercio justo  contribuiría  a la histórica lucha de la institución aportando una herramienta que valorizara el Comercio Justo como un valor agregado al fruto del trabajo agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.