martes, 26 de julio de 2011

CobCal v 2.1 - Nuevo Software del INTA de Concepción del Uruguay

CobCal v 2.1 es un software que permite calcular de forma rápida, sencilla y eficaz, el porcentaje y la superficie cubierta por un cultivo, rastrojo, maleza, o manchas de enfermedad. La aplicación fue desarrollada por el grupo de mecanización agrícola de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, Ings. Hernán Ferrari, Cecilia Ferrari y la colaboración del Tec. Martin Ferrari, de la actividad privada.



    Cobcal v 2.1 en funcionamiento          
CobCal v 2.1  esta basado en colorimetría, utiliza como entrada fotos digitales de la superficie muestreada y calcula de forma rápida, sencilla y eficaz, el porcentaje y la superficie cubierta por un cultivo, rastrojo, maleza, o manchas de enfermedad. Sus beneficios lo transforman en una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones en el sector de la mecanización agrícola.
La cobertura vegetal es una de las variables que determina la eficiencia operativa y de campo de la maquinaria agrícola. Su medición y seguimiento puede brindar información de gran valor para la regulación de equipos y para el control de la eficiencia del uso de los mismos. Frente a la existencia de métodos de cálculo de cobertura vegetal que demandan mucho tiempo y deben ser realizados por personal calificado, CobCal v 2.1 es un nuevo método e instrumento rápido y eficaz para su determinación. .
Ing. Hernán Ferrari, Ing. Cecilia Ferrari y Téc. Martin Ferrari             
CobCal v 2.1 estuvo ternado a los Premios CITA en el rubro Investigación, en el marco de la 125º Exposición Rural. Los Premios CITA a la Investigación en Maquinaria Agrícola, otorgados por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria, buscan estimular esta actividad que contribuye notablemente al desarrollo del sector metalmecánico agropecuario, además de asistir al productor en la búsqueda de una mayor productividad y rentabilidad de la empresa agropecuaria. Es de destacar que el jurado seleccionador y evaluador de trabajos, estuvo conformado por personalidades del ámbito nacional e internacional, destacadas en el rubro de la Maquinaria Agrícola.
CobCal v 2.1 se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio http://www.cobcal.com.ar/Más información: hferrari@concepcion.inta.gov.ar
                           mferrari@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.