El apio "es una locura ahora mismo", según Gary Atkison, de Greenfield Fresh. Entre un pequeño repunte para San Patricio y el tirón de Pascuas que se avecina, la oferta es baja, pero la demanda es alta. "El tiempo no nos ha ayudado nada", asegura. "En California ha hecho un tiempo horrible. Entre que Yuma está acabando y que Florida ha acabado antes, seguro que los costes van a subir. La cosa se va a complicar un poco". No cabe duda de que las plantaciones se han retrasado por el tiempo.
Una vez comience Salinas a finales de mayo o principios de junio, Atkinson dice que las cosas deberían regresar a la normalidad con unas condiciones meteorológicas mucho mejores. Predice que las próximas semanas serán "interesantes", aunque todos los productos se cultiven en regiones similares. Yuma ha estado teniendo temperaturas de entre 32 y 38 grados últimamente.

El tiempo podría provocar un vacío de suministro
El tiempo podría provocar un vacío de suministro de tres semanas, lo que, según Atkinson, es más que probable que sea en la zona de Oxnard y Santa María, California. Otra cosa que afecta a la oferta es que el las hojas del interior de la planta crezcan más deprisa que el exterior. "Así se obtienen menos tallos y más partes que no puedes vender, por lo que el precio subirá todavía más. Los expedidores tienen que cubrir sus contratos –su primera prioridad– y eso podría dejar poca cantidad para los distribuidores e intermediarios. "Todo el mundo tiene que sumar sus márgenes", explica.
Los precios se duplican desde el año pasado
Actualmente, los precios en Santa María se sitúan en 12,00-14,50 $; en Oxnard van de 1265$ a 18,50$ y en Yuma, de 13,65$ a 16,45$. "Yo diría que hace un año, probablemente, el precio era la mitad del actual", opina Atkinson, y añade que el precio medio del apio rondará los 15,25 $ y subiendo en las próximas semanas. "Nuestro trabajo es buscar el mejor precio para nuestros clientes y ayudarles en todo lo que podamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.