Portugal no está entre los principales productores de kiwi, aunque, en los últimos cuatro años, la producción se ha duplicado y los comerciantes portugueses buscan nuevos mercados. "Tenemos que anticiparnos explorando nuevos mercados", afirma Avelino Luis, director de la Asociación Portuguesa de Kiwicultores (APK).
El país de la península Ibérica cuenta con alrededor de 2.100 hectáreas de cultivo de kiwis. Los productores se extienden en una superficie de unos 300 kilómetros desde la región española de Galicia, en la frontera norte de Portugal, y Oeste, la principal zona de cultivo de la pera Rocha. El año pasado, la cosecha ascendió a 21.000 toneladas, un descenso del 25% en comparación con la temporada anterior. "El invierno fue demasiado cálido", explica Luis. "Debido a la falta de temperaturas bajas, la producción fue decepcionante".

Avelino Luis, director de la Asociación Portuguesa de Kiwicultores (APK).
Ampliación de la temporada de kiwi amarillo
La APK es una asociación sin ánimo de lucro que pone en contacto a productores, comerciantes y proveedores. En torno al 30% de los productores de kiwis es miembro de la asociación, pero la APK también comercializa el producto de no miembros. En total, APK comercializa el 80% de la producción comercial de kiwi en Portugal. "La mayor parte de la producción consiste en kiwi verde Hayward. Además, los productores cada vez plantan más kiwis amarillos y existe una pequeña producción de minikiwis".
Ese interés creciente por el kiwi amarillo entre los productores coincide con las temporadas de la fruta. En el caso del kiwi verde, la cosecha se produce entre mediados de noviembre y mediados de diciembre. La mayor parte de los productores ya obtiene fruta en la primera quincena de la temporada. "Los productores quieren adelantarse a las heladas y asegurarse un buen nivel Brix". La cosecha de kiwi amarillo se adelanta a la de los verdes. Por tanto, los productores pueden ampliar la temporada con los kiwis amarillos. "Ello se traduce en una ventaja en mano de obra e infraestructura, porque todavía no se están utilizando para el kiwi verde en ese momento".
El año pasado, se exportó más de la mitad de la cosecha, aunque el kiwi solo se puede encontrar en un número limitado de países. Con diferencia, la mayor parte, un 97%, se exporta al país vecino, España. Además, se exporta a Brasil, Canadá y las antiguas colonias portuguesas, como Angola. "Estamos estudiando las posibilidades de exportar al norte de Europa", continúa Luis. Los dos motivos principales de mirar a los países del norte de Europa son el precio y la calidad. "No tenemos producción suficiente para abastecer a los mercados asiáticos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.