domingo, 31 de enero de 2016

Robot que permite distinguir frutas podría revolucionar la cadena de alimentos

Un nuevo robot que selecciona frutas sería según sus desarrolladores un cambio revolucionario en el procesamiento de la fruta. El nuevo robot una un complejo sistema de señales para tomar y ordenar frutas con tamaños irregulares sin dañarlas.
robot1
El robot distingue tamaño, forma y color de la fruta.
Construido por Cambridge Consultants, el robot podría impulsar la productividad en la cadena de comida mediante el ordenamiento de frutas y vegetales, o también identificando mala hierba en los cultivos.
Usando hardware de bajo costo y fácil acceso, como el sensor Kinect de Microsoft, los científicos desarrollaron algoritmos intuitivos que le dan al robot la habilidad cognitiva para manejar de la mejor manera elementos que varían de forma.
“Los sistemas de robots tradicionales toman generalmente exactamente el mismo objeto desde el mismo lugar y lo mueven a otro, realizando siempre la misma acción una y otra vez. Pero hay áreas en que la robótica no está siendo usada y podría serlo si se maneja la capacidad de lidiar con variaciones naturales y pequeños cambios”, explica Chris Roberts, jefe de robótica en Cambridge Consultants.
Para ser una herramienta útil para los productores de fruta y vegetales, el robot necesita reconocer los objetos y calcular el orden en el que los toma. También necesita un plan para ver qué agarre ocupa, y el levantamiento y posicionamiento de cada ítem. El sistema es capaz de manejar objetos para los cuales no existe un modelo, dice Roberts.
Fundamental para la viabilidad del sistema es el diseño del “gripper”, el cual toma el objeto, que tiene que adaptarse a la forma de la fruta y agarrarla con seguridad sin dañarla.
“El “gripper” tiene un sensor dentro con el que puede sentir la presión de los tubos de aspiración al acercarse a la fruta. Y sólo al aplicar la aspiración a las que se pegan, se dispersa la presión a través de la fruta para no dañarla, pero también aplicamos presión constante que nos permite tomar objetos más pesados”, dice Roberts.
El sistema de algoritmos no sólo toma en cuenta tamaño y forma, sino también color, con lo que podría distinguir entre manzanas verdes y rojas, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.