jueves, 28 de enero de 2016

Uruguay sube el precio de la carne y culpan al aumento de tarifas y al dólar


Frigoríficos y carniceros trasladan al público el aumento de sus costos
El aumento de las tarifas públicas, sobre todo de la energía eléctrica, además de la valorización del dólar, se trasladaron al precio de la carne. Algunos abastecedores aumentaron en $ 3 el precio del kilo de la media res la semana pasada y otros lo hicieron en $ 6 por kilo esta semana, según informó El País y confirmó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Heber Falero.
Cada carnicería trasladará ese aumento al público de la forma que considere más adecuada. Pero cabe esperar un aumento sea aún mayor, ya que además del costo del producto los carniceros también deben hacer frente a otros incrementos como las tarifas públicas, la mano de obra y las comisiones de las tarjetas de crédito, modo de pago que creció exponencialmente en los últimos meses.
Falero señaló que los costos financieros se incrementaron mucho, porque ahora más del 15% de las ventas se cobran a través de tarjetas de crédito y eso implica que el comercio tenga que pagarle al banco una comisión de 5% más IVA. “Para la carne es un disparate, representa alrededor de $ 10 por kilo, es un porcentaje muy importante de la ganancia del carnicero”, afirmó el presidente de la UVC.
Otro producto que también incrementó su precio fue la carne de cerdo. Al ser importada su cotización se elevó entre $ 5 y $ 16 por kilo, dependiendo del proveedor, explicó Falero a El Observador.
El precio del ganado para faena nada tiene que ver con este aumento del precio de la carne, ya que se mantiene prácticamente sin cambios desde el 30 de noviembre de 2015 e incluso bajó un centavo de dólar por kilo en la última semana, según lo indica la referencia de la Asociación de Consignatarios de Ganado.
Como normalmente ocurre en el mes de enero, las ventas de carne en Montevideo son bajas, sobre todo en los barrios de mayor poder adquisitivo, ya que la gente se fue de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.