viernes, 29 de enero de 2016

Argentina se prepara para enviar trigo a Corea del Sur y Vietnam


Son destinos inusuales para el cereal. La eliminación de retenciones, la devaluación y el fin de las restricciones comerciales impulsaron las ventas
La termnial bonaerense de Bahía Blanca, uno de los principales puertos de la Argentina reportó este jueves que está a punto de embarcar dos cargamentos de trigo destinados a Corea del Sur y Vietnam, destinos inusuales para el cereal local, gracias a los recientes cambios en las políticas comerciales locales que buscan favorecer la exportación.
El Gobierno de Mauricio Macri que asumió en diciembre en Argentina -un importante proveedor internacional de trigo- eliminó las restricciones y los impuestos que regían sobre las ventas externas del grano, cuyo principal destino es el vecino Brasil.
La Bolsa de Bahía Blanca, desde cuyo puerto partirá el cereal, indicó que en los próximos días iniciará el embarque de un cargamento de 28.600 toneladas a Corea del Sur y otro de 20.000 toneladas a Vietnam. También enviará 123.000 toneladas de trigo de Louis Dreyfus a Egipto.
“Las operaciones detalladas reflejan la capacidad de competir que el trigo argentino muestra en estos días”, señaló la entidad del sur de la provincia de Buenos Aires, que es el mayor distrito agrícola de la nación.
Según datos oficiales actualizados hasta octubre, Argentina no exportaba trigo a Vietnam desde 2008, mientras que el último envío a Egipto fue en el 2014. De acuerdo a la información disponible, que abarca sólo la última década, sería la primera vez que envía trigo a Corea del Sur.
La Bolsa de Bahía Blanca afirmó que esos negocios son consecuencia directa de los cambios en las políticas oficiales.
“(Sin estos cambios) sería complejo el ingreso a los citados destinos, considerando costos de fletes marítimos en torno a los 20 dólares por tonelada para llegar al norte de África y de más de 30 dólares por tonelada para arribar a Asia”, explicó.
La reforma de las políticas intervencionistas del gobierno de Cristina Kirchner -que estuvo enfrentado durante ocho años con el sector agropecuario- relanzó al trigo argentino a los mercados internacionales, incluidos destinos excepcionales como Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.