domingo, 31 de enero de 2016

Perú: Arándanos de Camposol ahora son negocio de nueve meses

Lo que empezó como una prueba de una hectárea en 2011 es ahora uno de los productos dominantes de la multinacional peruana de frutas y hortalizas Camposol, comprendiendo ahora los arándanos el 80% de sus nuevas plantaciones. El CEO de Camposol Fresh, José Antonio Gómez, habla sobre la transformación del negocio desde paltas (aguacates) a esta berry.
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José Antonio Gómez, CEO de Camposol Fresh.
Para una compañía que originalmente apuntaba para una oferta de arándanos de octubre a noviembre, coincidiendo con Argentina y antes que Chile entrara al mercado, queda la sensación de que el exponencial progreso de la compañía no ha sido sólo sorpresa para el mercado, sino también para Camposol.
Eso al menos para la antigua Camposol, la líder en espárragos que existió hasta una rápida transformación que vio la irrupción de 1.000 hectáreas de arándanos. Ahora Gómez apunta a 1.000 más en los próximos años.
“Actualmente Perú no tiene una ventana”, dice. Camposol puede crecer arándanos cuando quiera con la ayuda de las condiciones de invernadero naturales de la costa peruana.
“Si hay algo que diferencia a Perú del resto del mundo es su consistencia de producción. El clima es muy estable, por lo que se puede predecir la producción por adelantado y tener una pequeña variabilidad, versus a lo que ocurre en Chile y Argentina”, dice Gómez.
“En las últimas temporadas la calidad ha sido tan consistente que los supermercados nos están pidiendo continuar proveyendo hasta la temporada chilena”, agrega.
Gómez dice que Camposol está abasteciendo supermercados en Norteamérica hasta marzo-abril, cuando empieza la temporada de Florida, y sólo saliendo cuando volúmenes significativos de Georgia entran al mercado.
“El negocio, de ser uno estrecho de dos o tres meses, se ha vuelto uno de nueve meses desde agosto a abril”, dice Gómez, agregando que el 80% de los arándanos fueron entregados directamente a supermercados.
“Hemos pasado por diferentes decisiones estratégicas en el negocio. La compañía necesitada enfocar recursos en algo que hiciera sentido para nosotros, por lo que hemos sido capaces de desarrollar un negocio nuevo que en los últimos años se ha transformado en el predominante”, señala.
Gómez describe la transformación de predominantemente preservada a fresca como increíble.“Ahora estamos proveyendo a cinco cadenas en Estados Unidos y probablemente ocho en Europa, con volúmenes estables que fueron arreglados al principios de la temporada. Esos volúmenes con esos supermercados van desde principios de septiembre a fines de marzo”, dice Gómez.
“Cerca del 60% de nuestro volumen va a Estados Unidos, a veces un 55%. 35% va a Europa, especialmente al Reino Unido, y luego tenemos un balance que va a Asia y Latinoamérica”, agrega.
Gómez finaliza diciendo que “el producto ha tenido un enorme éxito. Es una historia de éxito que en un comienzo no sabíamos que iba a funcionar, tanto desde el punto de vista agrícola como de mercado”.

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