viernes, 29 de enero de 2016

Control del dolor agudo y crónico con coadyuvante naturista en anestesia y analgesia veterinaria


Resultados de un estudio llevado a cabo con 150 animales de diferentes especies.
El árnica mexicana (Heterotheca inuloides) es una de las plantas medicinales más utilizadas en México. Sus propiedades permiten utilizarla en tratamientos tópicos contra el dolor de tipo superficial o incluso en procesos dolorosos musculares.

Rafael Argueta López [1], Rafael Argueta García [2]
Datos de contacto al final del artículo

El árnica mexicana (Heterotheca inuloides) se emplea como medicamento natural para combatir procesos nociceptivos desde hace años. Para nuestro estudio en medicina del dolor y preanestesia tópicas en pacientes veterinarios hemos confirmado que tiene estas propiedades.

La tintura de hojas y flores con alcohol se aplica en forma de cataplasmas, emplastos o fricciones para curar heridas contusiones y esguinces y aliviar dolor de tipo superficial o cutáneo e incluso en procesos dolorosos que implicaban el dolor de tipo muscular, el cual ya se considera como profundo o somático. Su uso interno, en cambio está restringido a ciertas patologías femeninas: H. inuloides se llegó a recomendar para aliviar los cólicos menstruales y la inflamación del útero.

El árnica de esta planta es un antiinflamatorio de potencia considerable cuando se utiliza solo y tiene la ventaja de no producir efectos secundarios: no irrita el tubo digestivo, no eleva la presión arterial y tampoco tiene acción tóxica sobre el corazón, razones por las que es un excelente coadyuvante en clínica del dolor y en el manejo del dolor perioperatorio en anestesia, como nosotros lo hemos evaluado (Argueta et al., 2015). Esta especie se ha proscrito de la herbolaria como medicamento de uso interno, pero los efectos que nosotros evaluamos son los de uso tópico en asociación con otras plantas y como coadyuvante en el tratamiento sinergista balanceado con analgésicos alopáticos.

Las partes que se usan son las ramas con flor y los principales ingredientes naturales que tiene son: aceite esencial, flavonoides, cumarinas, resina, clorofila, tanino, grasas, sustancia colorante amarilla, ácidos gálicos, oxálicom, goma, almidón, principio amargo y alcaloide.


Acción farmacológica

Presenta una actividad antimicrobiana, antiinflamatoria y analgésica de potencia media, que puede aumentarse cuando se usa como coadyuvante en protocolos de analgesia polimodal balanceada, tanto en procesos algológicos crónicos, como posoperatorios.

También se le han encontrado actividades como diurético, pero esto no lo podemos asegurar, ya que en nuestro estudio sólo lo investigamos como analgésico tópico en diversas especies médico veterinarias.


Indicaciones y recomendaciones

Se usa en tintura alcohólica para contusiones. Sirve como desinflamante sobre zonas golpeadas, moretones, desinfectante en cortes y llagas. Alivia la bronquitis, hemorroides y los problemas renales.

Se usa también para el reumatismo, torceduras, inflamación de encías (enfermedad periodontal): en nuestra investigación probamos un producto comercial basado en medicina naturista* por fuera del órgano dentario afectado, mostrando una mejoría notable cuando lo usamos en asociación con analgésicos alopáticos, que se mencionarán más adelante. Si bien no era parte de esta investigación, quisimos probarlos en el dolor dental en equinos, donde concluimos que tras utilizarlo en 15 équidos ASA I o II, con patología dental confirmada por examen odontológico con ayuda brindada de odontólogos humanos.

También funciona en neuralgias, irritación de garganta, flebitis y heridas de lenta cicatrización, así como dolor fantasma y posoperatorio en aves, équidos, cánidos, félidos, reptiles y mamíferos pequeños de fauna silvestre, mastitis en bóvidos de leche, luxaciones en cánidos, félidos, équidos, artritis en équidos y dolor de miembros pélvicos y torácicos en caballos de tiro y de carreras, así como los de trabajo de carga, entre otros padecimientos que cursan con dolor de leve a moderado; pero es necesario resaltar que los mejores resultados se obtuvieron cuando lo usamos como coadyuvante (Argueta L. et al., 2015).

Resultados y discusión del estudio

El producto naturista* objeto de este estudio como coadyuvante y en asociación con los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos alopáticos que citamos, produce una inhibición de la nocicepción positiva, actuando en la fase I y II de esta, en las siguientes patologías por especie que tratamos (15 casos de cada una de ellas):
  • En equinos: artritis, dolor agudo posoperatorio mal tratado de origen ortopédico, esguinces y luxaciones.
  • En cánidos y félidos: osteoartritis, dolor agudo posoperatorio mal tratado de origen ortopédico, luxaciones y coadyuvante en proloterapia.
  • En aves exóticas: dolor posoperatorio mal tratado de cualquier tipo de intervención, fracturas y en el dolor fantasma causado por las amputaciones de miembros pélvicos por diferentes causas.
  • En vacuno de leche: subluxaxiones de la articulación coxofemoral, problemas de articulaciones y mastitis principalmente.
  • También en cualquier tipo de golpes, en bovinos macho: dolor posdescorne y anillado y, en general, todos los procesos que cursan con dolor de leve a moderado

Los protocolos anestésicos polimodales balaceados en TIVA o en AGB usados en este reporte de casos con revisión de literatura, en donde probamos el nuevo coadyuvante analgésico y antiinflamatorio naturista*, no provocaron alteraciones en los parámetros transanestésicos (constantes fisiológicas básicas y avanzadas), que monitorizamos en todas las especies intervenidas y procedimientos quirúrgicos en las más de 150 intervenciones que realizamos en un año.

Recomendamos realizar más investigaciones en otras especies y con un número de muestras más elevado, monitorizando más parámetros avanzados no invasivos e invasivos, para que se corroboren y tengan un poco más de significación bioestadística. También recomendamos usar otros protocolos anestésicos y otras asociaciones analgésicas polimodales balanceadas perioperatorias, con el uso de este antiinflamatorio naturista* como coadyuvante, ya que dado los resultados de este trabajo es un producto muy prometedor en anestesiología y medicina del dolor en pacientes veterinarios.

Y por último, dados los resultados obtenidos en el presente reporte con revisión, se recomienda este coadyuvante naturista* en las patologías quirúrgicas y no quirúrgicas en las que lo hemos utilizado en este trabajo y siempre en asociación con otro u otros fármacos analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, jamás solo ya que no garantiza en estas patologías la inhibición del proceso doloroso.


Bibliografía

Millis DL, Scroggs L, Levine D, Weigel J, Proceedings of the First International Symposium on Rehabilitation and Physical Therapy in Veterinary Medicine, pp. 157, 1999.
Millis D. et all. Canine Rehabilitation and Physical Therapy. Saunders. 2004.
Brosche T, Vostrowsky O. Uber die Komponenten des atherischen Ols aus Majorana hortensis.
O. Baâtour, R. Kaddour, I. Tarchoun, N. Nasri, H. Mahmoudi, M. Zaghdoudi, H. Ghaith, B. Marzouk, Mouhiba Ben Nasri-Ayachi and M. Lachaâl. Modification of Fatty Acid, Essential Oil and Phenolic Contents of Salt-Treated Sweet Marjoram (Origanum majorana L.) According to Developmental Stage, JOURNAL OF FOOD SCIENCE Volume 77, Issue 10, October 2012, Pages: C1047–C1054.
Olfa Baâtour, Hela Mahmoudi, Imen Tarchoun, Nawel Nasri, Najla Trabelsi, Rym Kaddour, Maha Zaghdoudi, Ghaith Hamdawi, Riadh. Ksouri, Mokhtar Lachaâl and Brahim Marzouk. Salt effect on phenolics and antioxidant activities of Tunisian and Canadian sweet marjoram (Origanum majorana L.) shoots. JOURNAL OF THE SCIENCE OF FOOD AND AGRICULTURE Volume 93, Issue 1, 15 January 2013, Pages: 134–141.
Ramazan et al. Isolation and identification of chemical constituents from Origanum majorana and investigation of antiproliferative and antioxidant activities. 2015.
*Hérbica (Ymel Laboratorios, México).

1. Autor: Rafael Argueta López
M.V.Z., M. en C. Educ. Sup. Dipl. enAnest. Vet., Dipl. En Cardiol. dePeq. Esp, Dipl. En Odontol. De Peq. Esp., Dipl. En Acup., Dipl. En Clín. Del Dol., Dipl. En Med. Y Cir. De Peq. Esp.Est. Ms. Anesth. Vet.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Toluca, Estado de México. Práctica privada. Anestesiología Veterinaria. Académico, Instructor e Investigador Independiente.
2. Coautor: Rafael Argueta García
M.C. Esp. En Anest. Gral. Y Ped.
Jubilado del Departamento de Ciencias Biomédicas, con 36 años de trabajo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Toluca, Estado de México. Académico-exclusividad de tiempo completo definitivo. Jubilado de la Jefatura, Adscripción de el servicio de Anestesiología Pediátrica con 39 años de servicio en el Hospital para el Niño del DIFEM. Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.